Hoy se cumplen 27 años del golpe de Estado institucional ordenado por el entonces presidente Alberto Fujimori, que implicó el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial y de organismos autónomos.
Estas son las claves del autogolpe por el cual Fujimori disolvió el Parlamento y asumió todos los poderes.
– El golpe de Estado se dio el domingo 5 de abril de 1992 y contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que enviaron sus tanques y soldados a las calles. Esa medida le permitió a Alberto Fujimori concentrar el poder.
– La explicación dada por Fujimori fue que el Congreso obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión.
– A través del golpe de Estado se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial y además hubo persecución de miembros de la oposición.
– También se destituyó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
– Tras el autogolpe, Fujimori encabezó un gobierno que denominó de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
– El 7 de abril de 1992 la encuestadora Apoyo publicó un sondeo hecho en Lima en el que el 71 % de los encuestados aprobaba la disolución del Congreso Nacional y el 89 %, la reestructuración del Poder Judicial.
– Fujimori dejó el poder en el 2000 cuando se reveló que su asesor personal, Vladimiro Montesinos, compraba el apoyo de congresistas a cambio de cuantiosas sumas de dinero.
Fuente: Andina