Los trabajadores independientes menores de 41 años están a la espera de que el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgue la norma que deroga el aporte obligatorio a un sistema previsional.
Y es que si bien el plazo del Ejecutivo para emitir su decisión es de quince días, hoy se cumple una semana desde que el Congreso aprobó la suspensión definitiva de dichos aportes.
Y mientras el Ejecutivo evalúa su decisión, a los trabajadores se les sigue descontando en sus recibos por honorarios, como es el caso de Katerine Chira. “Cuando pasé mi recibo por honorarios en julio me pidieron que considere el descuento porque el pago salía en agosto, y ahora me piden lo mismo porque la ley aún no ha sido promulgada”, comentó.
Cabe precisar, que el proyecto de ley aprobado por el Congreso no solo plantea que el aporte previsional de los independientes sea libre, sino que también establece que se devuelvan los fondos aportados. Es decir, el trabajador independiente tendrá la elección de solicitar el retorno de los pagos o dejarlo en el sistema para seguir ahorrando.
La comunidad en Facebook “Somos Libres: Ni AFP, ni ONP obligatoria”, está a la expectativa del pronunciamiento del presidente Humala para tomar nuevas medidas.
“Es una burla que no haya una respuesta rápida del Ejecutivo. El análisis lo debieron tener listo antes de que se apruebe la ley, que se veía venir”, señalaron a través de su cuenta en la red social.
PROMOVER AHORRO
Por su parte, el presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson Ramírez, señaló que todos los trabajadores deben conocer la importancia de contar con un ahorro previsional que les permita gozar de una jubilación al finalizar su etapa laboral.
“En un país como el nuestro donde no tenemos una red de protección social porque la base tributaria es limitada, y esto se da porque son pocos los que pagan impuestos, es fundamental que los trabajadores independientes tomen como un concepto de responsabilidad individual la tarea de ahorrar para el futuro y tener una vejez digna”, sostuvo. En tal sentido, manifestó que se deben buscar los incentivos para que los independientes ahorren. “A nadie le gusta que lo obliguen; deberían buscarse los incentivos positivos para contar con este ahorro previsional. Las AFP necesitan brindar mayor información y generar mayor competencia”, afirmó.
Finalmente, comentó que los trabajadores deben buscar qué AFP les ofrece una mejor rentabilidad a su dinero, que se verá reflejada en el monto de su futura pensión.
RENTABILIDAD DE LOS FONDOS SERÍA DE 10% ESTE AÑO
El mayor crecimiento de las economías internacionales permitirán a los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) alcanzar rentabilidades hasta del 10% en el presente año.
Jorge Ramos, CEO de SURA Perú y presidente del directorio de AFP Integra, indicó que aunque el año anterior los fondos cayeron, para este año se espera una recuperación de los mismos ya que nuestro país ha mejorado su calificación de riesgo.
“El 2013 fue un año complicado, puesto que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró una muy baja performance. Este año vemos una recuperación”, sostuvo.
De otro lado, Ramos estimó que en un año debería ampliarse al 50% el límite de inversiones en el exterior de las AFP que hoy está en 40%.
“La ampliación de las inversiones en los mercados externos es apropiada. El aumento debe ser gradual para evitar cambios fuertes en el portafolio”, precisó.
LAS CLAVES
En los últimos cinco años, la rentabilidad anualizada entre los fondos administrados por las AFP ha sido similar, como el caso del fondo 2, que registró una rentabilidad anualizada oscilante entre 7,15% (Integra), 7,37% (Prima), y 7,51% (Profuturo).
Jorge Valcárcel, gerente de inversiones de Andes Advanced Securities SAFI, dijo que el mercado presenta una barrera de entrada muy alta que limita la inserción de nuevos jugadores.
La República