En los últimos cinco años el servicio de factoring financiero ha pasado de tener un volumen anual de 6,000 facturas en el 2015 a más de 700,000 durante el 2021 y esto se ve reflejado en un incremento exponencial en las cifras que a la fecha superan los 70,000 millones de soles negociados.
«En Perú, el factoring ha financiado hasta la fecha, más de 11,685 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 15%, respecto a lo financiado en el 2020» sostuvo la COO & Co-Founder de Rextie.com, Claudia Quintanilla.
Proyectó que al culminar el 2021 registrarían un crecimiento que superaría el 80%.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las pymes comprenden más de un 99% de las empresas, un 60% de la población empleada y cerca de un 25% del Producto Bruto Interno (PBI) en América Latina y el Caribe.
Las pymes se convierten en un factor importante en la recuperación de la economía y por ello es importante que las alternativas para darles estabilidad sean amplias y seguras, aseveró.
¿Por qué el factoring puede ayudar en la reactivación?
Para Quintanilla hay una gran cantidad de empresas que va eligiendo al factoring como el mecanismo favorito para obtener liquidez a cambio de sus facturas por cobrar, pero todavía hay un gran reto para difundir este servicio.
Agregó que el factoring se vio acelerado por la crisis sanitaria y política que impulsó a que este modelo de financiamiento creciera en 75% en lo que va del año.
“Muchas mypes quedaron sin capital de trabajo para realizar sus actividades comerciales. Por ello, su primera opción era pedir un préstamo bancario, sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas no aplican a la evaluación crediticia en el sistema financiero”, dijo.
Subrayó que con el factoring, acceder a liquidez es mucho más sencillo para estos negocios, pues a cambio de sus facturas por cobrar pueden obtener liquidez hasta en 48 horas.
El servicio de factoring acorta la brecha de acceso a un financiamiento posible y permite obtenerlo en condiciones más favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, permite reducir costos financieros y administrativos, sostiene la cadena de pagos, puede hacerse de forma online, entre otros. Las ventajas son muchas y las oportunidades también, agregó.
Beneficios del factoring:
– Proceso mucho más sencillo y sin tantos papeleos
– Bajos costos administrativos
– Rapidez en la obtención de la liquidez
– Alta posibilidad de negociación
– Se puede realizar de forma online
Fuente: Andina