El pasado domingo 21 de noviembre el presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a la playa Pescadores, en Chorrillos, bajo la atenta mirada de los agentes seguridad del Estado. Quiso darse un baño de popularidad, pero los veraneantes le gritaron “Castillo bájate el sueldo”. El mandatario estuvo acompañado de Luis Hurtado Valencia quien, como se observa en los videos difundidos, corre al lado derecho del presidente.
¿Quién ese el personaje que se da el lujo de hacer ejercicios con el hombre más poderoso del país? Este hombre es el exrector de la Universidad Peruana de las Américas, un centro de estudios privado que no fue licenciado por la Sunedu.
Según contó el propio Hurtado a Perú21, su amigo José Antonio Cusquisiban Cahuana fue la persona que lo llamó un día antes para comunicarle que el presidente tendría dicha actividad en la playa chorrillana. Incluso, señala que Castillo le recordó –durante la jornada playera–que cuando era rector de la universidad (de 2009 a 2020) le prestó las instalaciones.
Hurtado comentó que, hace varios años, un grupo de profesores llegaron a consultar sobre su auditorio porque “requerían un lugar para hablar de temas educativos”.
Se refería, en realidad, a los eventos políticos de la Fenatep, a la que le ha prestado su auditorio para conferencias, así como al propio congresista de Perú Libre Edgar Tello.
Oh casualidad, el legislador –que es uno de los impulsores de la Fenatep conocida hace unos años como Conare -Movadef– un día después del recorrido presidencial en la playa presentó un proyecto de ley que beneficia a las universidades no licenciadas, que podría alcanzar a la Universidad Peruana de las Américas.
Aunque Hurtado niega que las relaciones que tiene con Tello y Castillo tengan algo que ver con la reactivación de la universidad que él dirigió.
Contra la Sunedu
El proyecto de ley de Tello “crea el régimen de protección educativa en universidades públicas y universidades privadas asociativas con licencia institucional denegada”.
Este proyecto, además de beneficiar a 11 universidades privadas asociativas y tres públicas, podría también ser un precedente a favor de otras casas de estudio que no cumplen con los requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La Universidad Peruana Las Américas, como indicamos, podría acogerse a estos beneficios.
Fuentes de Perú21 advirtieron que la votación del dictamen de esta iniciativa sería este viernes, tan solo cuatro días después de ser presentada la propuesta. Esto en busca de apresurar su aprobación a favor de los mencionados centros de estudio.
Fuentes de la Sunedu señalaron a este diario que, en otras palabras, el congresista Edgar Tello “busca crear un régimen de protección educativa para otorgarles una segunda oportunidad a las universidades asociativas” con licencia denegada. Sin embargo, esta “segunda oportunidad” ya la da la entidad.
Y es que todas las universidades, ya sean privadas o públicas con licenciamiento denegado, pueden reinsertarse al sistema y presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento, “en el marco de la resolución 043 del reglamento de universidades nuevas”, aseguraron las fuentes. Pero esto las llevaría a adecuarse a las normas de la superintendencia.
Por otro lado, el Proyecto de Ley 815-2021 beneficiaría directamente a un centro de estudios. Así lo indican las fuentes de la Sunedu: “Pareciera que el punto 6 del artículo 2 tuviera nombre propio, pues ahora solo hay una universidad en proceso concursal”, alertan refiriéndose a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).
Edgar Tello indicó que la finalidad de su proyecto de ley es “beneficiar” a los estudiantes perjudicados por el cierre de sus respectivas casas de estudio”.
Por otra parte, se refirió a la Sunedu como la entidad que “cierra las puertas” a los universitarios e indicó que “debe ser reorganizada porque no sirve para garantizar una educación de calidad, sino que promueve el monopolio”.
Tenga en cuenta
- Según información de Sunedu, son un total de 51 universidades privadas que no han recibido licenciamiento.
- El Consejo Nacional de Educación rechazó “rotundamente los intentos de retroceso” a través de las propuestas de ley similares a la de Edgar Tello.
- Se mostraron a favor del fortalecimiento de la Sunedu y llamaron al Minedu a ser el órgano rector de la calidad de la educación universitaria.