El presidente de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas del Perú, Valentín Sánchez Mestanza, aseguró este jueves que el presidente Pedro Castillo nunca ha sido un rondero, tal como ha señalado en múltiples ocasiones.
«El señor Pedro Castillo nunca fue un rondero, sino que lamentablemente en campaña política trató de engañar a nuestros hermanos campesinos diciendo que él es un rondero. Yo me integro a las rondas campesinas en 1984, he dado casi toda mi vida a la organización, sé quienes son los verdaderos dirigentes, el señor nunca ha sido rondero, ha tratado de sorprender a nuestros hermanos del Perú», señaló Sánchez a RPP.
«Nos indigna que haya tomado el nombre de nuestra organización para llegar al poder y luego involucrarse en actos de corrupción. Eso nosotros condenamos tajantemente», agregó.
Explicó que hay una división en las rondas campesinas, y que la otra organización existente, la llamada Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), es «utilizada políticamente» y sería una aliada del Gobierno de Castillo.
Castillo pidió ser investigado por ronderos
Esta tarde, el jefe del Estado dio un discurso en el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, donde pidió a estas organizaciones que lo «investiguen» y dijo que se someterá a la «justicia rondera».
Al respecto, Sánchez opinó que «el presidente Castillo conoce perfectamente que existe esta división y parece que solamente para engañar a nuestro país, encontrándose en esa reunión, ha pedido que se investigue».
Asimismo, señaló que su agrupación, que afirmó es «apolítica» y «no pertenece a ningún partido político», está a favor de una eventual vacancia presidencial, la cual viene siendo promovida por un grupo de congresistas.
«Hemos tenido una reunión con nuestros dirigentes y sí estamos de acuerdo, porque no podemos permitir que personas con intereses políticos, intereses personales, tomen el nombre de nuestra organización tan solo para llegar a gobernar y después ganarse los bolsillos con mentiras», remarcó.
Fuente: RPP