Por: Edhín Campos Barranzuela, Magistrado
La jornada judicial extraordinaria constituye un buen mensaje a la sociedad y demuestra que pese a las adversidades logísticas, presupuestaria, de infraestructura, de personal y de conectividad es posible ejecutar un trabajo conjunto con valor público y ofrecer un buen servicio de calidad para solucionar una causa judicial dentro del plazo razonable.
Con bastante éxito se llevó a cabo el viernes 26 de noviembre la jornada judicial extraordinaria, efectuada de manera voluntaria en todas las 35 cortes superiores de justicia del país, promovida por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
En efecto, mediante esta maratónica actividad judicial se permitió desarrollar una importante descarga procesal e incrementar la producción jurisdiccional, en la que estuvieron comprometidos todos los magistrados y el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial.
No cabe duda de que esta singular actividad jurisdiccional no hubiese sido posible sin el concurso de todos los señores fiscales, asistentes de función fiscal, personal administrativo, así como también de los señores abogados de la línea de la defensa pública y privada.
La jornada ha sido muy fructífera, no se desarrollaron incidentes que lamentar, toda vez que la presente maratón judicial fue un acto sin precedentes en los anales de la judicatura y su mérito fue más notorio, toda vez que se ha desarrollado en plena pandemia del covid-19.
El Poder Judicial ejecutó 291,444 actos procesales, debidamente digitalizados y que se pueden visualizar mediante el expediente judicial electrónico (EJE) y de los propios actuados en el sistema integrado judicial.
Se han emitido 14,173 sentencias de diferente naturaleza en un solo día, en materia penal, civil, laboral, administrativa, constitucional, contenciosa, de familia, previsional, entre otros, y además se han expedido cerca de 46,985 resoluciones, traducida en autos judiciales que han resuelto un pedido fiscal o forense.
De la misma forma, según el reporte del propio Poder Judicial, también se han efectuado diferentes actos procesales consistentes en decretos, ingreso de expedientes, notificaciones, devoluciones de expedientes, transcripciones de actas de audiencias, así como la realización de 9,850 audiencias presenciales y virtuales a nivel nacional.
No cabe duda de que si bien el trabajo jurisdiccional diario corresponde a la labor ordinaria de la judicatura, ello no es óbice para precisar que este tipo de jornadas extraordinarias ha resuelto la situación jurídica de ciento de miles de justiciables que han sido debidamente notificados de una decisión judicial dentro del plazo razonable.
Conforme a lo dispuesto en forma oportuna por la máxima autoridad administrativa del Poder Judicial, las jornadas extraordinarias son aquellas voluntarias en las que, por su especial naturaleza, se desarrollan actividades jurisdiccionales y administrativas en días u horarios inhábiles y constituyen una buena práctica orientada al fortalecimiento de la política institucional del Poder Judicial, que trae consigo beneficio para los justiciables(2).
En tal sentido, según lo han expresado sus propios voceros, la jornada judicial extraordinaria, conocida como “Fallotón”, ha sido una demostración tangible de la mejora en la prestación del servicio de justicia con calidad y oportunidad, evidenciándose el loable esfuerzo realizado por los jueces, juezas y personal jurisdiccional y administrativo de las 35 cortes superiores de justicia del país(3).
Gobierno electrónico en el PJ
Dentro de la función jurisdiccional, es preciso indicar que si bien estamos a más de 22 meses de esta terrible pandemia covid-19 en el Perú y como tal se han generado nuevas formas de convivencia, lo que ha permitido que la conducta personal, familiar, laboral y académica dé un giro de 360 grados, empero también es bastante cierto que la administración de justicia no se ha paralizado.
Precisamente, uno de ellos ha sido el trabajo remoto, pues durante esta grave situación del coronavirus que estamos atravesando, el trabajo a distancia viene cumpliendo una labor eficaz, lo que permite que muchos procesos judiciales no se suspendan y se sigan sustanciando con toda normalidad, toda vez que la administración de justicia en ningún momento debe parar.
En este contexto, uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado se encuentra comprendido en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.
El gobierno electrónico tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.
El marco normativo del gobierno electrónico se encuentra contenido en el Decreto Supremo Nº 09-2021-PCM (4), que establece que el Estado moderno tiene por objetivo la orientación al ciudadano, es unitario, descentralizado, eficiente, abierto y además inclusivo en todos los ámbitos de la administración pública.
Entre las bondades de esta era telemática se puede apreciar que se tiene como propósito una mejor articulación intergubernamental entre sectores, facilita un mejor balance entre flexibilidad y control de gestión, permite además tener innovación y aprovechamiento de las tecnologías y existe transparencia, rendición de cuentas claras y un mejor comportamiento ético público.
Según la normativa, el nuevo gobierno electrónico permite realizar algunos importantes servicios y estos son pagos en línea; contar con un geoportal institucional; trámites y servicios digitalizados; mesa de partes digital; identificación digital; casilla electrónica; portal de datos abiertos; y portal digital.
De la misma forma, es preciso indicar que el Decreto Legislativo Nº 1412(5) aprueba la Ley de Gobierno Digital, que establece el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad y datos digitales.
Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)(6) reconoce el avance del Perú en el Índice de Desarrollo Humano, pero a su vez señala que se presentan brechas que deben ser reducidas y analiza las desigualdades actuales y cómo pueden cambiar en el futuro, observando particularmente dos cambios relevantes que darán forma a la vida hasta el siglo XXII, entre ellos la transformación digital.
Por lo que el protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el período de emergencia sanitaria busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno telemático, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con ello asegurar la continuidad de los procesos judiciales, respetando las medidas de distanciamiento social.
El “Fallotón” judicial, con todas las omisiones realizadas, problemas de conectividad, acceso a internet, retraso en la instalación de audiencias, inconcurrencia de las partes procesales, etcétera, constituye un buen mensaje hacia la sociedad y demuestra que pese a las adversidades logísticas, presupuestaria, de infraestructura, de personal y de conectividad es posible realizar un trabajo conjunto con valor público y ofrecer un buen servicio de calidad para solucionar una causa judicial dentro del plazo razonable.
Audiencias públicas
Elvia Barrios ha considerado que la jornada judicial extraordinaria, ejecutada de manera voluntaria por jueces, juezas y personal jurisdiccional y administrativo, constituye un hecho histórico porque antes no se había visto una estadística tan alta, así como la vocación de servicio de sus actores y que se ve reflejada en el número significativo de audiencias públicas celebradas de manera presencial y virtual.
La entrega, el servicio y la mística en cada acto procesal de sus protagonistas constituye una forma de impartir justicia en tiempos del coronavirus y además la voluntad de dar un mensaje a la sociedad que cuando existen objetivos comunes para trabajar por el Perú sí es posible realizarlo.
En esta inédita Jornada Judicial Extraordinaria, el Poder Judicial no se ha quedado a la saga, toda vez que hoy, podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas de las mesas de partes en las 35 cortes superiores de justicia del país, por lo que el “Fallotón” constituye un sincero mejoramiento en la impartición de justicia.
RESULTADOS
Conforme al reporte consolidado del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la jornada judicial extraordinaria, efectuada en el ámbito nacional (1), alcanzó un promedio de descarga procesal de la siguiente manera:
◗ Total de sentencias : 14,173
◗ Total de autos : 46,895
◗ Total de vista de causa : 2,775
◗ Total de decretos : 49,653
◗ Total de ingreso de expedientes : 14,257
◗ Total de notificaciones : 143,095
◗ Total de devoluciones de expedientes : 5,074
◗ Total de audiencias : 9,850
◗ Total de transcripción de actas de audiencia : 5,672
TOTAL : 291,444
Fuente: Jurídica (El Peruano)
__________________________
1) Nota informativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial publicada en la web. www.pj.gob.pe;
2) Resolución Administrativa Nº 000383-2021-Ce-PJ del 17 de noviembre del 2021;
3) Expresiones de la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios Alvarado;
4) Reglamento de la Ley del Gobierno Digital. Decreto Supremo Nº 09-2021-PCM;
5) Decreto Legislativo Nº 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital;
6) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD reconoce el avance del Perú en el Índice de Desarrollo Humano.