El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que los presidentes/as de las cortes superiores instalen un módulo de atención en la entrada de las sedes judiciales para brindar información y apoyo a las personas en condición de vulnerabilidad.
La medida tiene el propósito de que este grupo social acceda a los aplicativos informáticos del Poder Judicial.
Esta disposición está contenida en la Resolución Administrativa N° 00417-2021-CE-PJ mediante la cual el órgano de gobierno judicial aprueba la Directiva N° 007-2021-CEP-PJ sobre “Disposiciones para el Servicio Estandarizado de Cabinas de Acceso a la Justicia”.
Las cabinas de acceso a la justicia constituirán un canal de atención para optimizar el acceso de la información al usuario, principalmente, a personas adultas mayores o de bajos recursos económicos.
Estas cabinas, provistas de equipos tecnológicos formarán parte del Módulo de Atención al Usuario (MAU), y serán implementadas en el primer piso de las sedes judiciales de las cortes superiores del país y de la Corte Suprema.
En este ambiente se garantizarán las medidas de bioseguridad y conectividad para que los usuarios accedan a los aplicativos informáticos del Poder Judicial.
Los justiciables podrán acudir directamente o, si desean, solicitar la cita vía telefónica o WhatsApp o mediante la plataforma “Servicio de Justicia en tus Manos”, la misma que será agendada dentro de las 24 horas siguientes de presentada la solicitud.
El usuario/a judicial podrá ser atendido en un tiempo máximo de 15 minutos por un anfitrión(a), quien lo ayudará con el manejo de las laptops y/o acceso a los servicios digitales que ofrece la institución.
Las cabinas tendrán un horario de atención a los usuarios de lunes a viernes, de 7:45 a. m. a 6:30 p. m, teniendo en consideración el horario de refrigerio de 12:45 p. m. a 1:30 p. m.