El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 008-2022-PCM, que aprueba los Lineamientos para la implementación de la Ley N° 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, que facilitará la aplicación de dicha ley para ejercer el derecho de negociación colectiva de los trabajadores del sector público de todo el ámbito nacional.
Una de las novedades de la referida Ley N° 31188 es la capacidad de poder negociar materias económicas y, precisamente, los lineamientos aprobados facilitan reglas para desarrollar las etapas y plazos para la negociación, sea a nivel centralizado o descentralizado.
De esta manera, los servidores de todas las entidades públicas podrán negociar, por ejemplo, incrementos remunerativos, bonos por buen desempeño y condiciones laborales, entre otros. Están excluidas de la negociación colectiva las empresas del Estado (que se encuentren fuera o dentro del ámbito del FONAFE), cuyos procedimientos de negociación se regulan por el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, señaló que el Estado, y todas las entidades públicas que han recibido pliegos de reclamos, deberán cumplir con el proceso de negociación establecido en la Ley N 31188, así como con lo establecido en los lineamientos que regulan la negociación colectiva en el Estado. “El Estado debe cumplir con un pedido realizado por muchos años por parte de los trabajadores del sector público; especialmente a nivel centralizado algo que es un hecho histórico”.
La presidenta del Consejo de Ministros destacó el trabajo en conjunto realizado por el equipo del Poder Ejecutivo conformado por especialistas y técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, y, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.
La elaboración de los Lineamientos para la implementación de la Ley N° 31188 responde, en parte, también a una serie de iniciativas trasladadas por la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, por congresistas y por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, toma en cuenta las observaciones de las propias organizaciones sindicales, con la intención de facilitar la negociación colectiva en las entidades de todo nivel de gobierno y en beneficio de todos los servidores públicos.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, también destacó que los Lineamientos contaron con los aportes y recomendaciones y consenso de las principales representaciones sindicales del sector público del país.
Uno de los aspectos incluidos en los lineamientos aprobados mediante Decreto Supremo N° 008-2022-PCM está referido a garantizar la viabilidad presupuestal para la ejecución de los acuerdos de negociación colectiva. Al respecto, el MEF emitirá un Informe Final de Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público, que establecerá, entre otros aspectos, el espacio fiscal que deben considerar las partes que realizan la negociación colectiva.
Según los lineamientos, los recursos adicionales que se requieran para atender los convenios colectivos serán incorporados, en caso corresponda, en el proyecto de ley de presupuesto del sector público del año siguiente.
“La negociación colectiva será compatible con el principio de equilibrio presupuestario. De esta manera, los acuerdos tendrán una eficacia real y guardarán coherencia con dicho principio de equilibrio al ser aprobado por el Congreso”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
El Decreto Supremo N° 008-2022-PCM fue publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, del día jueves 20 de enero del presente.
Fuente: El Peruano