Para el abogado constitucionalista, Carlos Hakansson, el presidente Pedro Castillo, debe rectificarse ante sus declaraciones de darle una salida al mar a Bolivia, pues es él, el principal defensor de la soberanía.
“Lo que el Congreso debería hacer con espíritu de cuerpo- dado que se trata de un tema de Estado- es presentar un comunicado y conminar al presidente Castillo a que se rectifique. Si el presidente no se rectifica ya podemos hablar de esta causal que se está mencionando”, indicó.
Perú21TV conversó con el abogado constitucionalista, Carlos Hakansson sobre lo dicho ayer por el presidente Pedro Castillo en una entrevista a la CNN, de una posible salida al mar de Bolivia por territorio peruano.
¿Qué rol debe cumplir el presidente en estos temas? ¿Cabe una consulta popular como dice el presidente Castillo?
“Esa declaración de intención, primero, va contra la Constitución, porque el presidente tiene que cumplir lo que dice la Constitución y defender la soberanía, la integridad del territorio patrio. No cabe un referéndum para estas cosas y finalmente si no se rectifica podría configurar una traición a la patria, a los deberes patrios. El presidente es un jefe de Estado que personifica a la nación”, añadió Hakansson.
¿El tema de la salida al mar de Bolivia podría considerarse como un tema de Estado?
“Aquí estamos ante un tema de Estado, esto es algo similar al diferendo marítimo que hemos tenido con Chile. Durante tres gobiernos de Toledo, García y Humala se mantuvo un mismo equipo. Este es un caso similar. Hay temas de Estado que no están sometidos a la opinión, ni a la discusión como es el interés del territorio patrio”, concluyo el abogado constitucionalista.
Fuente: Perú 21