Con el fin de reactivar a las micro y pequeñas empresas (MYPE), la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera -que preside la congresista Silvia Monteza Facho (AP)- aprobó por unanimidad (16 votos) la continuidad de los procesos de adquisición de bienes realizados bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC). La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2113/2021.
De acuerdo con esta propuesta, los núcleos ejecutores de compras continuarán con sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2024. Para que ello sea posible, se extiende hasta esa fecha el Capítulo I del Decreto de Urgencia 058-2011 y sus modificatorias, y se incluye el Anexo Único “Sobre el Proceso de Adquisición”, incorporado mediante el Decreto de Urgencia 075-2020.
Asimismo, el grupo legislativo aprobó por mayoría -14 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones- el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 714/2021 y 2148/2021, que propone la “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”.
Esta norma establece una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado «8% del IGV para Rescatar el Empleo», en las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.
Su finalidad es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, que ha sufrido un impacto devastador como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, y busca “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.