S/. 16 millones adeudan aseguradoras a víctimas de accidente de tránsito

ESTAFA. Aseguradoras no comunican muchas veces sobre las indemnizaciones a familiares de víctimas de accidentes de tránsito. En el 2013 debían S/. 10 millones a 8 hospitales. (Foto: La República)
ESTAFA. Aseguradoras no comunican muchas veces sobre las indemnizaciones a familiares de víctimas de accidentes de tránsito. En el 2013 debían S/. 10 millones a 8 hospitales. (Foto: La República)
ESTAFA. Aseguradoras no comunican muchas veces sobre las indemnizaciones a familiares de víctimas de accidentes de tránsito. En el 2013 debían S/. 10 millones a 8 hospitales. (Foto: La República)
Por desconocimiento herederos no cobran indemnizaciones por muerte y otros presentan dificultades para hacerlo. Según Indecopi, quejas van en aumento. En un año se registraron 1.700 reclamos, sobre todo contra las AFOCAT.

Fue una tarde de febrero del 2012 cuando la mototaxi azul en la que viajaba Pedro Villanueva, de 55 años, junto a otras tres personas fue embestida por una cúster en San Juan de Lurigancho. El conductor y el cobrador de este último vehículo estaban en completo estado de ebriedad.

La policía avisó a los familiares de Pedro que los gastos de hospitalización debían ser cubiertos por la AFOCAT de la mototaxi. Sin embargo, ‘AFOCAT Región Lima‘ solo pagó la operación por un monto de 2 mil 500 soles cuando debió depositar hasta 19 mil (5 UIT).

Hoy Pedro Villanueva está inválido y sus familiares reclaman a dicha AFOCAT, pero esta no quiere responsabilizarse.

Casos como estos se repiten con frecuencia en Lima y en provincias. Muchos usuarios reportan quejas  contra las aseguradoras AFOCAT y también el SOAT por incumplir con las coberturas que deben pagar en casos de accidentes de tránsito. Otro sector de la población desconoce sus derechos y no reclaman las reparaciones.

Hasta la fecha, cerca de 16 millones de soles de indemnizaciones de la AFOCAT y el SOAT no han sido cobrados por los familiares de unos 871 fallecidos, informó ACUSE (Asociación de Usuarios y Consumidores de Seguros). Según Gabriel Bustamante, titular de esta organización, la lista de las víctima se encuentra en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Bustamante refirió que las compañías aseguradoras aprovechan el desconocimiento y no informan a las familias sobre las indemnizaciones que deben cobrar por muerte. «La ley ordena que cada aseguradora debe publicar las indemnizaciones en su página web,   también en diarios de circulación nacional dos veces al año. Si la familia no cobra y deja pasar dos años ya no puede reclamar según la ley del SOAT».

Ahí no acaba todo. Las aseguradoras también deben a los hospitales y clínicas.

En el 2013, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), cinco AFOCAT de Lima y Callao debían 10 millones de soles a cinco hospitales del Minsa por concepto de atención a lesionados. Entre los nosocomios afectados figuraron María Auxiliadora, Dos de Mayo, Daniel Alcides Carrión, Sergio Bernales y Carlos Lanfranco La Hoz.

Diferencias DE SEGUROS

Tanto las compañías de seguros SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito)como las AFOCAT (Asociaciones de Fondo Contra Accidentes de Tránsito) deben brindar cobertura por indemnización en caso de muerte, sepelio, incapacidad temporal, invalidez permanente, gastos médicos, ya sea al conductor como a los pasajeros y peatones afectados por el accidente (ver recuadro).

La póliza del SOAT da cobertura a nivel nacional y es válida para todo tipo de vehículo (particular, transporte interprovincial). El CAT (Certificado de Accidentes de Tránsito) de las AFOCAT solo es válido en el ámbito regional o provincial para mototaxis y taxis.

Sin embargo,  hoy en día las AFOCAT son las que tienen mayor número de denuncias por incumplir las coberturas, según INDECOPI. La mayoría se niega a entregar beneficios, se demora en el reembolso de los gastos médicos o exige requisitos no establecidos en la ley para las indemnizaciones. Se supo que entre julio del 2013 y junio de este año se reportaron 1.700 quejas contra las aseguradoras, gran parte contra las AFOCAT.

Según el congresista Jaime Delgado, la SBS debe clausurar a las aseguradoras que incumplan con el marco legal. Reveló que –según información de la SBS– el 98% de las AFOCAT no destinan los recursos en la Cofide (Corporación Financiera de Desarrollo) porque las ganancias que se generan a través de la venta del CAT las administran de manera independiente. «Esto es grave porque si la AFOCAT no hace las reservas, los usuarios de transporte se quedan sin cobertura ante un accidente». Concluyó que el Ministerio de Transportes también debe tomar medidas.

INDEMNIZACIÓN HASTA EN 10 DÍAS

Para conocer si tiene alguna indemnización por muerte por cobrar debe verificar en la página web de la SBS en el link: ‘sistema de seguros’, y luego en: ‘Indemnizaciones no reclamadas’.
También puede verificar en la página web de la aseguradora. Si no cumple con sus obligaciones debe hacer su reclamo ante  INDECOPI.

 El SOAT y la AFOCAT deben dar cobertura en forma inmediata. En caso de muerte o invalidez se indemniza una sola vez al afectado o a los herederos en un periodo máximo de 10 días, informó la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (AVIACTRAN).

Carlos Villegas, presidente de esta organización, recomendó que antes de adquirir una póliza de SOAT o un CAT es preferible revisar la página web del INDECOPI en el link: «Mira a quién le compras» para conocer si hay denuncias de por medio.

La República

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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