Por: Viviana Ramírez Asociada de Vinatea & Toyama
Solicita que los inspectores de trabajo se identifiquen debidamente y las razones de la visita inspectiva
Una vez que el administrado es comunicado de la visita inspectiva, tiene el derecho de requerir a los inspectores de trabajo la credencial que les otorga la Autoridad Inspectiva de Trabajo para el desempeño de sus funciones.
De existir alguna duda razonable sobre la identidad del inspector, se pueden realizar las indagaciones correspondientes a través del aplicativo de «Identificación Virtual de Inspectores».
Además, el administrado tiene derecho a ser informado del objeto de la fiscalización, con la finalidad de conocer las materias que se investigarán.
Capacita al personal para la atención de visitas inspectivas
Es importante designar y capacitar a un trabajador para que preste la colaboración que precisen los inspectores del trabajo y garantizar el adecuado ejercicio de sus funciones inspectivas. De esta manera podrá evitarse, en gran medida, la imposición de multas por obstrucción a la labor inspectiva.
Asimismo, se debería capacitar a los trabajadores que presten atención al público en general para que tengan conocimiento de a quién notificar cuando se reciba una visita de este tipo. Lo importante es que se pueda dar una oportuna atención a la visita, pues las demoras o dilaciones a la labor de los inspectores también es una conducta sancionable.
Asegúrate de que se cumplan con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo adecuadas para el ingreso del inspector de trabajo
Si bien los inspectores de trabajo pueden establecer los riesgos a los que se enfrentarán en su actividad fiscalizadora, es importante que el sujeto inspeccionado brinde las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el adecuado desarrollo de la función inspectiva, sobre todo si esta se ejecutará en una empresa de alto riesgo. Incluso, ofrecer los equipos de protección o una inducción para el uso adecuado de los equipos podría ser necesario.