Por: Gustavo Pacheco Villar, Parlamentario andino y presidente del CIDCA (Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino)
El CIDCA ha convocado en la ciudad de Lima el 1° Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino, para el jueves 29 y el viernes 30 de setiembre del presente año.
En la línea del tiempo, desde Caral, pasando por Chavín de Huántar, por Tiahuanaco, por el Tawantinsuyo y por el Virreinato del Perú, hemos desembocado en lo que hoy somos: la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que desde 1969 hemos suscrito el Acuerdo de Cartagena, que nos integra y permite hoy la libre circulación de personas, contar con un pasaporte común, exoneración de visas y ventajas en los diferentes aspectos comerciales, económicos, laborales, políticos y diplomáticos, donde los países miembros de la Patria Andina tenemos el privilegio de gozar y disfrutar de estas ventajas, que nos brinda la integración de nuestros países.
I Congreso Mundial
En ese marco, el Parlamento Andino ha creado el Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino (CIDCA), el cual me honro en presidir, acompañado por un Directorio de expertos, que representan a cada país miembro del Parlamento Andino y a los países observadores, como España, Marruecos y Turquía.
El CIDCA ha convocado en la ciudad de Lima el 1° Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino, para el jueves 29 y el viernes 30 de setiembre del presente año, en que está previsto que se aborde el estudio del Derecho de la Integración y del Derecho Comunitario, en que participarán instituciones del Sistema Andino de Integración: Comunidad Andina de Naciones (CAN), Corporación Andina de Fomento (CAF), Tribunal Andino de Justicia (TAJ) y el propio Parlamento Andino en pleno.
El congreso mundial contará con la presencia de líderes, diplomáticos y políticos de los cinco continentes: América, Asia, Europa, África y Oceanía, ilustrándonos en los temas mencionados, ante la atenta participación del pleno de los parlamentarios andinos del Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.
En este 1° Congreso Mundial de Derecho Comunitario habrá cinco mesas de trabajo, en las que estudiaremos y revisaremos el Derecho Comunitario Europeo con todos los avances, todas sus conquistas y con todas sus frustraciones en los últimos 70 años, en la que han ido labrando su camino desde el final de la Segunda Guerra Mundial; del mismo modo, también tendremos la experiencia de los procesos de integración en África, así como los procesos de fortalecimiento económico en Asia y Oceanía.
Y, por último, veremos los sistemas de integración de toda América: Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica; y finalmente, aterrizaremos en la mesa especializada sobre Derecho Comunitario Andino.
Instituciones del sistema
Y es que el Derecho Comunitario Andino tiene cuatro momentos estelares que el CIDCA (Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino) estudiará e investigará: I) Derecho Comunitario Originario o Precolombino, que abordará la constitución y administración de estos pueblos, antes que llegara Cristóbal Colón a América. II) Derecho Comunitario Virreinal o Indiano, que aborda sobre la estructura organizacional de cuando los españoles regían la Patria Andina.
III) Derecho Comunitario Republicano, en este punto veremos desde cuando los procesos de independencia de la Corona Española nos fraccionó en varios países, los que actualmente conformamos el Parlamento Andino y el Sistema Andino de Integración.
IV) Derecho Comunitario Contemporáneo, que desarrollará todo el proceso de integración, desde la suscripción del Acuerdo de Cartagena, en 1969, hasta la actualidad, estudiando que el sistema andino de integración está conformado por 15 instituciones, donde el Parlamento Andino, órgano eminentemente deliberante, de origen popular, está llevando el papel fiscalizador respecto a las instituciones del sistema andino.
Quedan todos convocados a seguirnos y fortalecer nuestro camino, con la tarea compartida de fortificar un destino comunitario, revitalizando el origen y destino milenario de nuestros pueblos, para vivir en nuestra casa común: la Patria Andina.
Fuente: Jurídica (El Peruano)