En forma unánime, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la propuesta que permite garantizar la implementación del gobierno digital en las oficinas consulares del Perú para que los servicios digitales se amplíen en un corto plazo en beneficio de nuestros compatriotas fuera del país.
De acuerdo con la iniciativa, el objeto es impulsar la mejora, transparencia, flexibilización y agilización de los procedimientos y funciones administrativas, haciéndolos más eficientes para la función pública y para los peruanos que se encuentran en el exterior.
La iniciativa plantea que en un plazo de 90 días se implemente el gobierno digital en todas las oficinas consulares del Perú, comenzando por aquellas en las que exista masa crítica de peruanos.
El autor de la propuesta, Jorge Lizarzburu Lizarzaburu, dijo que esperaba la aprobación de la iniciativa en forma rápida y que se constituya en agentes del cambio, trabajando de la mano con la Cancillería para mejorar las condiciones de atención de nuestros compatriotas que están fuera del Perú.
“No olvidemos que son tres millones y medio de peruanos que están fuera del país, los segundos aportantes al PBI. Ellos no han estado siendo considerados. Ha llegado la hora de cambiar”, expresó.
El congresista Jorge Morante Figari (FP) planteó la necesidad de que estos medios sean accesibles a las personas con discapacidad, porque en la actualidad no se cumple en todas las oficinas del Estado, en particular en las mesas de partes. La petición de que se incorpore este aspecto, en forma preferente, en el texto sustitutorio fue coincidente con el apoyo de los congresistas Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País), Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular) y el propio autor de la propuesta.
Zeballos Aponte hizo recordar, además, que en el exterior hay más de 60 mil peruanos sin documentos y que están en riesgo de ser expulsados sin la posibilidad de solicitar su estadía, por lo que planteó que sean priorizados determinados procedimientos en los que se están aceptando la estadía de nuestros connacionales fuera del Perú.
Dijo, además, que más de 55 mil peruanos no tienen sus pasaportes y abogó por su aprobación y porque no quede encarpetado en una biblioteca como otras leyes.
Por su parte, Amuruz Dulanto se manifestó de acuerdo con la propuesta, porque es una de las condiciones para la incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y porque facilita los trámites de nuestros compatriotas en el exterior.
Los aportes de los legisladores fueron incorporados al texto sustitutorio del proyecto de ley, recogiendo también la de la congresista María Cordero Jon Tay (FP), en el sentido de que la propuesta se enmarca en la Ley N.° 29733 de Protección de Datos Personales.
En otro momento de la quinta sesión fue, en forma unánime, la incorporación de la congresista Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País) a la Liga de Amistad Parlamentaria con Republica Dominicana, a pedido de ella.
“El gobierno digital es crucial para acercar el Estado a la población, sin demoras ni trámites burocráticos difíciles. Usar las tecnologías de la información también reduce costos de transacción y trámites documentarios”, dijo la parlamentaria quien agregó que es necesario dar facilidades a las personas con discapacidad.
Finalmente, se acordó la realización de la primera sesión descentralizada y audiencia pública en la ciudad de Tumbes el próximo 18 de noviembre, bajo la denominación “Interacción y desarrollo fronterizo”.