La defensa legal de Pedro Castillo solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que anule todo lo actuado en el caso de las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como Petroperú.
Eduardo Pachas, abogado del mandatario, hizo este pedido a través de un acción de hábeas corpus, mediante la cual cuestionó la actuación de la fiscal anticorrupción, Norah Córdova, y de dos de sus fiscales adjuntos cuando realizaron una intervención en la sede de Palacio de Gobierno, el 20 de diciembre del año 2021, en la que, según dijo, se intentó ingresar ilegalmente al despacho de la residencia presidencial.
Argumentos
Pachas sostiene que, cuando se produjo la referida intervención, ya se estaba investigando al jefe de Estado y que todo lo que se encontró ahora forma parte de la reciente denuncia constitucional que presentó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario ante el Congreso por el caso acumulado «Puente Tarata – Petroperú».
El letrado concluyó que se han vulnerado los derechos a la dignidad, a la defensa y a la inviolabilidad de domicilio en perjuicio del mandatario por lo que pidió a los magistrados del TC que se declare fundado este habeas corpus, el cual, ya había sido declarado improcedente por el Poder Judicial en primera y segunda instancia.
Ante ello, el TC dejó al voto este recurso de la defensa legal del presidente, a fin de emitir una decisión al respeto en los próximos días.
Por otro lado, el abogado Benji Espinoza, letrado encargado también de la defensa de Pedro Castillo, sustentó hoy viernes ante el juez supremo Juan Carlos Checkley un recurso de tutela de derecho con el que busca que se anule la denuncia constitucional que presentó la Fiscal de la Nación contra su patrocinado por el caso acumulado «Puente Tarata – Petroperú».
Fuente: RPP