A propósito del proyecto que promueve la doble deducción en la renta empresarial sobre los costos no salariales por contratar determinados trabajadores

Alonso Tarazona Ferreyros

Por: Alonso Tarazona Ferreyros*, Tax Legal senior del Estudio Robles Ibazeta Consultores

Desde el legislativo, la expresidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva -del grupo parlamentario de Acción Popular-, presentó el Proyecto de Ley 3124-2022, con el propósito de aprobar la Ley que promueve la inclusión laboral de jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

Esta iniciativa otorga una doble deducción en la Renta Empresarial sobre los costos no salariales (gratificaciones, vacaciones, CTS, despido arbitrario y seguro social) a los empresarios que incluyan en sus nóminas a personas mayores de 55 años, jóvenes de 18 a 29 años y discapacitados, siempre que cumplan con algunas condiciones prestablecidas en dicho proyecto.

Así, las compañías que contraten trabajadores a plazo indefinido o sujetos a modalidad con un periodo de permanencia mínima de 6 meses y máximo de 3 años por trabajador contratado y, además, estén al día en los pagos de sus aportes laborales, previsionales y del Impuesto a la Renta, podrán acogerse a este beneficio.

Un punto que no fue desarrollado en la propuesta pero que si lo contempla la exposición de motivos es, el beneficio que obtendrían las personas con discapacidad, esto en virtud a la colisión que habría con el beneficio adicional del 30% y 50% que se maneja desde hace algunos años; lo interesante es que propio texto dispone que será opcional la utilización del beneficio; no obstante, tendría que limitarse un importe máximo de deducción  ya que habría carta abierta a las organizaciones a considerar la alternativa que económicamente les resulte más viable.

Cómo puede verse, esta iniciativa busca incentivar la contratación de trabajadores para insertarlos a la economía, con proyectos de empleo adecuados que propicien el cierre de brechas que fueron agudizadas por el Covid 19.

No cabe duda que este proyecto si bien podrá ampliar la base tributaria; el clima político adverso e incierto por la falta de planificación de las instituciones políticas y económicas puede priorizar otros asuntos. Habrá que esperar qué sucede las próximas semanas.


*Master en Finanzas y Derecho Corporativo por la Escuela de Negocios de la UESAN y la Universidad Carlos III de Madrid, Posgrado en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral en Argentina, con especialización en Tributación en el Programa de Especialización para Ejecutivos por la UESAN, así como especialización en el Postítulo de la PUCP.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alejandro J. Navarrete Maldonado

El acoso moral en el trabajo

Luis-Miguel-Iglesias

Transferencia con claridad