Susalud: El gobierno digital empoderará a los ciudadanos

Juan Carlos Velasco (Susalud)

  • El superintendente Juan Carlos Velasco afirma que su institución buscará convertirse en el 2023 en un ente regulador del sistema, al igual que similares en otros países de la región que asumen esa función.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) empoderará al ciudadano en la defensa de sus derechos, mediante diversas herramientas informáticas que se pondrán en marcha durante los próximos meses, anunció su titular, Juan Carlos Velasco Guerrero, quien afirmó que estos mecanismos fortalecerán el gobierno digital en la entidad a favor de la población.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el superintendente sostuvo que la Plataforma de Acreditación de Asegurados en Salud, por ejemplo, constituirá “la puerta de ingreso del ciudadano al servicio de salud”.

“Cuando llegue a un hospital, una clínica o a cualquier establecimiento de salud, el procedimiento será digital y en ese momento el objetivo es que se acredite con su aseguradora, lo cual traerá consigo lo siguiente: cumplir con Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud”, aseveró.

Esta ley, recalcó, tiene dos objetivos: evitar el gasto de bolsillo y el empobrecimiento del ciudadano. “Con esos dos conceptos se impulsa la transformación del gobierno digital en salud”, anotó.

Velasco mencionó también la próxima puesta en marcha de la aplicación Susalud Contigo, mediante la cual el usuario podrá conocer qué tipo de seguros tiene, además de afiliarse y desafiliarse desde su casa, oficina o el lugar donde se encuentre.

“Segundo, cualquier queja que tenga el ciudadano respecto a la prestación del servicio, sea público o privado, podrá hacerla vía digital y la superintendencia contará con una herramienta más para ayudarlo, vía virtual, o sino in situ”, resaltó.

Otro aspecto que destacó el superintendente es que todos los establecimientos de salud en caso de una emergencia están georreferenciados, por lo que en el aplicativo del teléfono celular, de acuerdo con el lugar donde se encuentre el paciente, figurará qué establecimiento está más cercano para atenderse.

“Estas herramientas marcarán una revolución en salud. Siempre diré bienvenidos al mundo del gobierno digital en salud y bienvenidos al mundo de los seguros, porque en el Perú todos los ciudadanos están asegurados”, enfatizó.

Cobertura

Velasco manifestó que el 4 de julio pasado el presidente de la República, Pedro Castillo, lideró la ceremonia que significó llegar al 99% de la población asegurada en el país. “Entonces, detrás de cada ciudadano en el Perú hay un seguro, eso es importantísimo, en primer lugar”, recalcó.

“En segundo lugar, ahora viene la puerta de entrada sobre cómo me acreditó. Esto rompe barreras, porque hablamos de un sistema único que se hace realidad, con una plataforma que integrará todos los sistemas financieros a escala nacional. Será una revolución y empezará una nueva era en la salud del país”, subrayó.

Por ejemplo, explicó, solo con su DNI, el ciudadano accederá a todos los seguros que tuvo en su vida y los que se encuentran vigentes, cuál es su cobertura, etcétera. “Este aplicativo nació para empoderar al ciudadano en la defensa de sus derechos, pues cuando acuda a un establecimiento ya no se le podrá engañar, porque sabrá cuál es su seguro y cobertura”, aseveró.

Como otra de las acciones que se impulsará en el 2023, Velasco sostuvo que su gestión está proponiendo que Susalud se constituya en un órgano regulador. “Este tema es fundamental y un derecho que tienen todos los peruanos a contar con una entidad que regule la salud en el Perú”, afirmó.

En los países de la región, la superintendencia de salud en cada uno es el órgano regulador, agregó. “El Perú necesita que Susalud lo asuma, pues es el órgano defensor del ciudadano ante cualquier vulneración de sus derechos”, señaló.

El asunto, dijo, ya se expuso a las autoridades del Poder Ejecutivo y existen proyectos en el Congreso. “Estamos en un trabajo de articulación y estoy seguro de que llegaremos a un 28 de julio próximo diferente. Debe existir una entidad que regule la salud en el país , es un tema de derecho de millones de ciudadanos”, enfatizó.

“Por ejemplo, no queremos imponer costos ni la estructura de costos, se ejecutará mediante una metodología de estructura de costos. Se conversó con las aseguradoras privadas también y creo que estamos yendo a un cambio en la salud”, sostuvo.

El objetivo, recalcó, “es sentarnos en la mesa trabajar por nuestro Perú en conjunto, las entidades públicas y privadas, y transparentando todas las actividades, que es lo mejor”.

Macrorregión

Otra de las metas que se espera alcanzar en el 2023 es que Susalud cuente con cuatro intendencias macrorregionales, sostuvo Velasco, quien afirmó que la entidad solo tiene una en el norte del país.

“Estamos pidiendo presupuesto para que el 2023 tengamos las macrocentro, macrosur y macrooriente. Susalud debe contar con estas intendencias. En la actualidad, cuando se presenta un problema en el sur, por ejemplo, un equipo sale de Lima y va al lugar. Eso queremos mejorar y así operaremos mucho mejor. Hacia esa ruta apunta Susalud: contar con cuatro intendencias macrorregionales y convertirse en regulador para el 2023”, puntualizó.

Accesibilidad oportuna

Susalud refirió que en el 2009 se promulgó la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, cuyo objeto fue establecer el marco normativo a fin de garantizar el derecho progresivo de toda persona a un conjunto de intervenciones para diversas condiciones de salud y enfermedad, con independencia de su inserción laboral.

Después, para el 2013, se inicia la reforma en salud en un intento de introducir cambios en las funciones del sistema, buscando con ello mejorar la equidad.

A partir de entonces, la evolución del aseguramiento en salud en el Perú registró hitos importantes. Para el 2012, antes de la reforma, la cobertura del aseguramiento llegaba al 55.04%, lo que representa que 16 millones 721,254 personas estaban afiliadas a algún tipo de seguro. A la fecha el 98.67% (35 millones 231,826 personas) está afiliado a un seguro de salud.

En ese contexto, mediante la Resolución N° 121-2019-Susalud/S, aprobó las ‘Disposiciones del Modelo de Transacción Electrónica del Proceso de Acreditación de Asegurados en el Aseguramiento Universal en Salud–Modelo SITEDS’.

La finalidad es garantizar la accesibilidad, oportunidad y cobertura de las prestaciones de salud a los asegurados y lograr más eficiencia en la prestación de los servicios de salud.

Dato

113 es la línea gratuita de Susalud para que el ciudadano haga llegar también su denuncia.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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