Con 44 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República admitió, este jueves 26 de enero, la moción de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, por la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy.
Con 44 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones, el #PlenoDelCongreso admitió la Moción 5125, que propone interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz. pic.twitter.com/vUWetkj46r
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) January 26, 2023
Los legisladores que votaron en contra fueron 71 y dos se abstuvieron. La iniciativa fue propuesta por cinco bancadas de izquierda: Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático.
La canciller tendrá que presentarse en el Congreso y responder las preguntas formuladas por los congresistas en el pliego interpelatorio.
Canciller en CELAC
Durante su participación en la VII Cumbre de la Celac, la Canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi diferenció la protesta pacífica que se produce en el Perú de sectores históricamente marginados, de “las acciones violentas con intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”.
Con relación a las muertes producidas en el contexto de los actos de violencia, indicó que “la fiscalía investiga con total autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia”.
Lamentó que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.
Fuente: Perú 21