- Juez supremo Héctor Lama More realizó visita de trabajo previo a puesta de ejecución de iniciativa ejecutada a la fecha en 26 cortes.
A fin de dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales en materia civil, lo que coadyuvará a reducir la carga procesal, el Poder Judicial, que preside Javier Arévalo Vela, pondrá en ejecución el Módulo de Oralidad Civil en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Para ese fin, el juez supremo Héctor Lama More estuvo recientemente en Iquitos para realizar una visita de trabajo previa a la implementación del Módulo de Oralidad Civil en Loreto, que entraría en funcionamiento la primera semana de abril próximo.
Durante su visita, se realizaron dos reuniones para determinar las necesidades en infraestructura, logística y sistemas de información que se tienen que atender para hacer posible la aplicación de este nuevo sistema de audiencias, que derivará en sentencias más céleres.
Asimismo, Lama More impartió una charla sobre el rol del juez o jueza en el modelo de oralidad civil, en el que participaron distintas autoridades de la región, jueces, juezas así como estudiantes y abogados de la ciudad.
El sistema de oralidad civil es una metodología impulsada por el Poder Judicial que permite, a través de una audiencia única, al juez o la jueza decidir mejor y en menos tiempo.
La implementación de la oralidad en los procesos civiles está mejorando sustancialmente el trámite de las causas de esta especialidad con mayor celeridad y transparencia.
Como ejemplo, el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de San Martín emitió la primera sentencia bajo el sistema de oralidad, en un proceso que duró un mes y 24 días luego de la aceptación de la demanda. Anteriormente un juicio se tramitaba en ocho meses.
A la fecha, la oralidad civil, se ha implementado en 26 cortes, para consolidar la resolución de los casos de manera rápida y oportuna, mejorando el servicio de justicia a la población.
Debe señalarse que la Corte Superior del Callao culminó la implementación del sistema de oralidad en todos sus órganos jurisdiccionales en materia civil, al ejecutarse desde ayer el tercer tramo.