Comprar una vivienda formal es una decisión importante e involucra aspectos claves como el financiamiento y el presupuesto a tener en cuenta. En ese contexto, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) brinda tres recomendaciones para adquirir un inmueble.
Si bien el gremio considera que actualmente la compra de una vivienda es percibida como un desafío complejo, la realidad es muy diferente si uno se organiza y define sus objetivos.
Tal realidad va de la mano, además, con la existencia de un déficit de vivienda nacional, por lo que se necesita tomar medidas para fomentar el desarrollo de proyectos de vivienda social que permitan cerrar las brechas en el sector.
En ese sentido, el gremio inmobiliario destaca tres sugerencias:
Financiamiento. Es importante informarse sobre todas las alternativas que hay para un financiamiento según tus posibilidades. Por ejemplo, si vas a adquirir tu primera propiedad, tienes la opción de acceder a los bonos habitacionales que brinda el Estado a través del Fondo Mivivienda (FMV), que te dan un financiamiento de hasta 25 años y te permiten obtener tasas de interés bajas. Los proyectos contemplados en dicho programa pueden verse en su página web mivivienda.com
ADI Perú destacó que “el objetivo del Estado es reducir el déficit habitacional que existe en el país; por eso las empresas desarrolladoras trabajan acompañando este esfuerzo con la construcción de megaproyectos que superan las 1.000 unidades”.
Presupuesto. Saber el monto del inmueble a comprar permitirá generar un objetivo o cuota inicial a ahorrar y ese es un paso igual de importante. Por ello, el gremio considera imprescindible ordenar los ingresos y egresos.
“También es necesario saber el valor del bien para hacer un cálculo de la cuota que se tendrá que pagar. Si se puede ahorrar más del monto mínimo es muy beneficioso para tener un plan de pago con cuotas bajas”, agregó.
Historial crediticio. Este es el rastro que cada persona deja en su historial financiero e incluye toda la información de tarjetas, préstamos, deudas, entre otros. Cuidarlo mediante el uso responsable de productos financieros como tarjetas de crédito o préstamos bancarios puede ayudar a dicho cometido.
“Si ostentas un historial positivo será más factible que encuentres una buena alternativa financiera”, destacó ADI Perú.
Fuente: Perú 21