El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), José Zalava, detalla cómo opera Sendero Luminoso en Ayacucho a través de un comité regional, cuyos integrantes fueron detenidos el pasado 12 de enero. Uno de ellos es Rocío Leandro, la camarada Cusi, pero, según Zavala, ella solo es el alfil de una red comandada desde prisión por la terrorista Elena Iparraguirre.
¿Cómo llegaron a identificar al comité regional de SL en Ayacucho?
Venimos trabajando desde hace seis meses, se efectuaron acciones de inteligencia bajo la conducción de la Fiscalía y se logró encontrar elementos valorados por el juez que emitió detención preliminar; la labor que hemos realizado es el análisis de toda la información extraída de los dispositivos móviles incautados, que nos ha permitido establecer que las personas capturadas pertenecen a este comité regional.
En un principio se informó que los investigados integraban la Nueva Fracción Roja de SL; el rostro visible era la camarada Cusi. Ahora se habla del comité regional ¿qué diferencia hay?
Tenemos dos facciones: la Nueva Fracción, que es este grupo de detenidos, y el militarizado Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso que está en el Vraem. El grupo de la Fracción Roja está orientado a la captación de masas, influir en la mente de las personas, especialmente estudiantes, para ganar adeptos; tienen una organización establecida y regulada por sus documentaciones históricas: tienen un mando político, un mando militar, un primer miembro, un encargado de prensa y propaganda e integrantes del Ejército Guerrillero Popular.
¿Cómo establecieron que Alex Gómez estaba a la cabeza del comité regional de Ayacucho?
Luego de la captura (del 12 de enero) se obtuvo abundante información de los equipos móviles y dispositivos electrónicos que ellos almacenaban. En el caso de Alex se le encontró el plan nacional de cómo debe actuar SL, ese plan está acondicionado para Ayacucho y de ese plan se desprenden otros más pequeños. A cada uno se le distribuye una tarea, un plan operativo táctico.
Usted informó que, desde prisión, la terrorista Elena Iparraguirre emite directivas al comité regional, ¿Qué evidencias tienen de ello?
El comité de Ayacucho se alimenta de lo que dispone el comité central histórico de SL. En la audiencia pública del 17 de marzo del 2022 (caso Perseo), Elena Iparraguirre, la camarada Miriam, mostró ante las cámaras un cartel en el que se leía “No a la impunidad del asesinato del doctor Abimael Guzmán”, para el común de las personas puede ser un reclamo personal; sin embargo, el día 8 de setiembre del mismo año se detectó a dos integrantes del comité regional tomando medidas en un paradero en Ayacucho, y el 11 de setiembre, un año después de la muerte de Guzmán, apareció una banderola con las medidas exactas del cartel mostrado por Iparraguirre, colocado en el mismo lugar con el mensaje que escribió ‘Miriam’; eso los relaciona directamente con el comité histórico de SL.
¿El comité de Ayacucho coordinó marchas en otras regiones?
Hemos detectado comunicaciones con Puno, Arequipa, Ica, zonas convulsionadas; hay grupos de Whatsapp llamados “Cantuta”, “Barrio Chino”, “Coordinadora de la Nueva Constitución” donde solo se hablan de estos temas; estamos en capacidad de decir que ellos coordinaban con sus similares grupos terroristas en distintas zonas del país (…) Mucha gente que sale a la calle a hacer un reclamo válido están pegándose a un discurso senderista, y de repente no lo saben. Si nos remontamos al año 2000, Abimael Guzmán fue el primero que planteó el cambio de la Constitución.
Pero pedir nueva Constitución no es una idea terrorista. ¿Cómo hacen la distinción con el pedido de un ciudadano común?
Está bien, cualquiera puede pedir el cambio de Constitución, del Código Penal, puede haber gente contra ello, que no le guste o crea que está mal; pero lo que digo es que esto parte del año 2000, cuando lo plantea Sendero Luminoso por intermedio de Guzmán.
¿En qué otros lugares del Perú tiene presencia SL?
Sendero está presente en todo el país mediante estos organismos generados como el Movadef, más vinculado al rubro educación. Con esto no digo que todos los profesores son terroristas, pero hay maestros que fueron captados.
Hay gente que señala de “terruqueadora” a la Dircote porque solo aparece en las marchas y los critican porque llevan 30 años persiguiendo a SL y no lo reducen.
La Dircote nunca ha bajado los brazos, en los 90s derrotamos a SL, desarticulamos su organización criminal en un 90% (…) que estas personas, después de haber sido recluidas, hayan salido por argucias legales ya no es culpa de la Dircote.
Tenga en cuenta
-José Zavala sostuvo que Sendero Luminoso sigue aplicando la estrategia de captar a jóvenes para propagar su ideología terrorista.
-“Este es un trabajo que SL siempre ha practicado, inician en las universidades con jóvenes a quienes despiertan el odio hacia las clases sociales, los padres de familia deben tener cuidado dónde estudian sus hijos y qué literatura consumen”, refirió.
-El general PNP dijo también que para combatir a SL el Estado debe realizar un trabajo más integrado para dejar en claro a la población el riesgo que representa esta organización terrorista.
Fuente: Perú 21