De acuerdo al reporte del sistema judicial de la Corte Superior de Lambayeque, el alcalde y actual candidato a la reeleción a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por el movimiento político Manos Limpias, Roberto Torres Gonzales, lidera el récord de denuncias contra autoridades públicas de la región Lambayeque. En el Ministerio Público presenta 282 acusaciones desde que asumió el sillón municipal en el 2007.
Ha afrontado 31 procesos, de los cuales 14 fueron archivados definitivamente, dos con archivo, y 15 están en trámite, calificación, investigación y ejecución. Los procesos por los que fue y viene siendo procesado la autoridad edil son por difamación, desobediencia y resistencia a la autoridad, calumnia, peculado doloso, administración ilícita de patrimonio de propósito exclusivo, cohecho pasivo propio, peculado de uso, incumplimiento de deberes funcionales, colusión.
Además por perturbación e incumplimiento del proceso electoral, patrocinio ilegal, daños, falsedad ideológica, negociación incompatible, retardo injustificado de pago, peculado, contra el medio ambiente, y destrucción, alteración o extracción de bienes culturales.
UN CASO
Uno de los procesos es por haber contratado a Filiberto Cieza Vásquez, hermano del alcalde de José Leonardo Ortiz, y a cambio de ello su pareja sentimental Katiuska Del Castillo fue a laborar al ayuntamiento leonardino. Fue denunciado por el delito de patrocinio ilegal.
También fue denunciado por haber hecho uso de la camioneta edil para fines personales y fue sentenciado por la Sala de Apelaciones; pero el Tribunal Constitucional dispuso que se emita una nueva sentencia, y donde los magistrados lo absolvieron.
También por presuntas irregularidades en diferentes obras de Chiclayo, por lo que la Fiscalía está solicitando 30 años de pena privativa de la libertad.
Del mismo modo, Torres Gonzales afronta juicio por la presunta sobrevaloración de un millón 400 mil soles en la compra de diez volquetes que la MPCh realizó con la empresa Tracto Camiones USA.
La empresa vendió el 22 de abril del 2013, los camiones marca International a la comuna por 5 millones 400 mil soles, existiendo por este caso una investigación en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
OTRO EJEMPLO
El burgomaestre afronta además juicio por el uso de vehículos municipales que realizó su pareja sentimental al realizar una mudanza al cambiarse de departamento.
Para el procurador Anticorrupción de Lambayeque, José Benavente Millán, con esta detención preliminar de la autoridad edil y otras 20 personas más, quedaría demostrado que efectivamente si existía una red criminal en el interior de la comuna chiclayana que se apropió de millones de soles.
CLAVES
Por su parte el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Guerrero Hurtado, pidió que los 11 acusados que aún permanecen en la clandestinidad deberían se ponerse a derecho, para que la jueza evalúe la situación de cada uno de ellos, entre los que se encuentra Roberto Torres Gonzáles.
De esa manera se podrá aclarár su situación jurídica, junto a los abogados defensores de los acusados. Dijo que el delito de lavado de activos es un tema bastante complejo, cuyos casos mayormente son trasladados a la ciudad de Lima.
La República