La jueza Ruth Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, declinó hoy a su designación como magistrada contralora de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial.
El pasado 3 de febrero, el Consejo Ejecutivo del PJ que preside el juez Javier Arévalo había designado a Benavides y a su colega Marcela Arriola Espino como integrantes de la OCMA a partir del 13 de febrero.
Los nombres de las juezas fue propuesto por el jefe de la OCMA, Ulises Yaya Zumaeta.
Hoy, sin embargo, el Consejo Ejecutivo aceptó la declinación al cargo de la jueza Benavides, titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, quien alegó “motivos personales”.
Fuentes de la OCMA indicaron a este diario que “no se materializó” la incorporación de la magistrada, por lo que no llegó a ejercer funciones en esa instancia que investiga a jueces por presuntas faltas e infracciones.
Ruth Benavides Vargas es hermana mayor de la titular del Ministerio Público, y hermana también de la otra jueza Enma Benavides, quien era investigada por presuntamente cobrar coimas a narcotraficantes a cambio de excarcelarlos.
Perú21 informó que el fiscal Helder Terán pidió al juez supremo Juan Carlos Checkley archivar la referida investigación contra Enma Benavides por no encontrar evidencias que la relacionen con el pago de sobornos.
Fuente: Perú 21