Indecopi promueve consulta pública para la solución directa de reclamos entre consumidores y proveedores
Entidades públicas y privadas, Asociaciones de Consumidores y ciudadanos en general podrán brindar sugerencias hasta el 31 de mayo.
El Indecopi promueve una consulta pública temprana para recoger sugerencias e información de entidades públicas y privadas, Asociaciones de Consumidores y ciudadanos en general, con el objetivo de evaluar medidas que permitan incentivar la solución de conflictos de manera directa entre consumidores y proveedores.
Cabe señalar que, en el 2020, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) identificó que un 20% de las denuncias administrativas recibidas por el Indecopi se habrían evitado, si el consumidor hubiera dirigido su reclamo directamente a la empresa involucrada, permitiendo ahorrar costos, tiempo y esfuerzo a los consumidores, a los proveedores y al Estado.
Para participar de esta consulta pública, los interesados pueden escribir al correo autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe hasta el 31 de mayo o llamar al teléfono 224 7800 anexo 3901 con el fin de sus sugerencias.
Asimismo, la institución recuerda a los ciudadanos que, antes de presentar una denuncia administrativa deben considerar que tienen a su disposición la plataforma ‘Reclama Virtual’ para registrar reclamos de manera gratuita y vía Internet, las 24 horas del día y los 365 días del año, promoviendo la solución a través de mediación y/o conciliación: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/.
El Indecopi continuará trabajando en la defensa de los derechos de los consumidores de manera célere y efectiva.
Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
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