- Las oficinas de Latinoamérica, entre ellas la ubicada en Lima, contribuyeron al fortalecimiento del estudio jurídico.
Los ingresos de Garrigues aumentaron en 27,58 millones de euros, un 6,1%, en 2024, hasta situarse en la cifra récord de 481,85 millones de euros. El despacho crece por undécimo año consecutivo y se consolida como la primera firma legal por ingresos de la Unión Europea.
Garrigues cuenta con 32 oficinas en 12 países de 4 continentes. Las áreas geográficas que mejor se comportaron el pasado ejercicio fueron Latinoamérica (con presencia en en Colombia, Chile, México y Perú) y Portugal, con oficinas en Lisboa y Oporto.
En España, los ingresos alcanzaron los 419,19 millones, lo que supone un incremento de 22,46 millones, un 5,7%. En el resto del mundo, se situaron en 62,66 millones, tras aumentar un 8,9%. El peso del negocio internacional fue del 13% en 2024. Si se hubiese hecho efectiva en el ejercicio la integración del despacho mexicano Sánchez Devanny, anunciada el pasado julio y formalizada en las últimas semanas, este habría ascendido hasta el entorno del 18%.
Las principales áreas de práctica incrementaron sus ingresos en el ejercicio. Mercantil y Fusiones y Adquisiciones es la que tiene más peso en el negocio (con un 31,2%), seguida por Tributario (30%), Resolución de Conflictos: Litigación y Arbitraje (12,8%), Laboral (11,9%) y Administrativo y Constitucional (8%).
Innovación y digitalización
Garrigues continuó su inversión en transformación digital. En 2024, invirtió 17 millones de euros, un 14,1% más que el año anterior. En los últimos cinco años la inversión en innovación y digitalización ha ascendido a cerca de 70 millones de euros. Entre otras iniciativas, el despacho ha hecho un esfuerzo en su estrategia de IA generativa, que combina Garrigues GA_IA (la plataforma diseñada y desarrollada internamente que utiliza los datasets del despacho, y garantiza la seguridad y la confidencialidad), con modelos comerciales de terceros para la mejora de la productividad (Copilot de Microsoft) y la práctica especializada de la abogacía (Harvey).
Esta apuesta por la innovación llevó al despacho a lanzar g-digital, la división de negocios digitales de Garrigues única en el mercado, que tiene como objetivo ayudar a las empresas en su transformación digital con soluciones tecnolegales que integran el conocimiento jurídico, mejoran la eficiencia, fortalecen la seguridad jurídica y crean nuevas oportunidades en un entorno regulado. En 2024, g-digital se consolidó con nuevos productos, diseñados y desarrollados con la colaboración de EAD Trust, filial del despacho autorizada y supervisada por el Gobierno español para ofrecer servicios de confianza digital cualificados. Un ejemplo son los chats certificados de GoCertius, que permiten certificar los mensajes, archivos y acciones (como modificaciones o eliminaciones) de los chats de Telegram con una alta eficacia legal probatoria.
Asimismo, en 2024 llegó al ecuador el Plan de Sostenibilidad 2023-2025 de Garrigues, que incorpora la ESG de forma estratégica en todas las áreas de actividad de la firma y se articula en torno a 12 líneas de actuación.
“2024 ha sido un buen año para Garrigues. La confianza de nuestros clientes y el buen hacer de nuestro equipo nos han permitido alcanzar un nuevo récord histórico de ingresos. Hemos mantenido un crecimiento sólido y rentable, reforzado nuestros equipos e invertido en áreas que consideramos estratégicas para nuestro futuro, como la digital. La incorporación del despacho mexicano Sánchez Devanny consolida nuestra expansión internacional y nos convierte en una firma de referencia en los países en los que estamos presentes y, en especial, en Iberoamérica”, afirma Fernando Vives, presidente ejecutivo del despacho.
Sobre Garrigues
Garrigues es una firma internacional de servicios legales y fiscales que asesora a nivel local, regional y global desde todos los ángulos del derecho de los negocios. La fuerza de Garrigues reside en su equipo, más de 2.000 personas que trabajan de manera transversal para resolver los problemas de sus clientes. Y en los valores que comparte en los 12 países en los que opera en 4 continentes: máxima calidad de servicio, compromiso ético y actitud innovadora para anticiparse a las necesidades del mercado. Con el fin último de contribuir a generar un entorno de seguridad y confianza que impulse el desarrollo de las empresas en una sociedad más justa, ética, responsable y sostenible.