Juan Carlos Requejo, superintendente nacional de Sunafil, señaló que el caso de la muerte de dos jóvenes trabajadores en el local de McDonald’s de Pueblo Libre está en proceso de investigación, pero preliminarmente adelantó dos datos de lo ocurrido.
«Se ha enviado personal y estamos en pleno proceso de investigación. Preliminarmente tengo entendido que (los jóvenes fallecidos) sí estaban en planilla (…) Vamos a verificar si tuvieron elementos de seguridad acorde a la labor que realizaban, si tenían botas, guantes. Preliminarmente nuestros fiscalizadores han verificado que sí hay pozo a tierra, pero si ha ocurrido este accidente probablemente no está bien instalado», dijo a Canal N.
Requejo agregó que Sunafil, como entidad administrativa, puede aplicar una sanción máxima de S/ 200,000 por ser infracción grave que acarreó muerte, “sin perjuicio que adicionalmente se le pueda incorporar infracciones en temas laborales, lo que podría aumentar la multa”.
«El resarcimiento a la familia se ve en la vía civil o penal, pero un informe de la autoridad de trabajo les va a ayudar mucho en los temas judicialmente hablando», estimó.
El funcionario confirmó que a mediados de este año Sunafil visitó el local de Mc Donald’s de Pueblo Libre y que durante la visita no se encontró ningún problema.
“Cumplía formalmente con todo en ese momento, cumplía con tener Comité de Seguridad, haber comunicado los temas de seguridad a sus trabajadores, cumplía con tener IPER (análisis de riesgo de análisis)”, expresó Requejo, aunque aclaró que estos análisis y verificaciones son “fotos de un momento”.
Finalmente, señaló han recibido quejas anteriormente de McDonald’s y que Sunafil “aplicó hasta tres infracciones” por temas relacionados de incorporar trabajadores en planilla y largas jornadas de trabajo.
Fuente: Gestión