MEDIANTE AGENCIAS DEL BANCO DE LA NACIÓN
Entre marzo de 2013 y mediados de octubre del año en curso, el Poder Judicial entregó 310,167 certificados de antecedentes penales (CAP) a ciudadanos que lo solicitaron, mediante 168 agencias del Banco de la Nación.
La entrega de esos documentos, con la intervención de la citada entidad financiera, forma parte de la política del mencionado poder del Estado de descentralizar los servicios judiciales en beneficio de los ciudadanos, con un sistema rápido, simple y más cercano a la población.
Con ese objetivo, el Poder Judicial y el Banco de la Nación suscribieron en marzo de 2013 un convenio de cooperación interinstitucional.
El trámite de los CAP en la red de oficinas de dicha entidad bancaria demora no más de 10 minutos, porque el Banco de la Nación tiene acceso a la base de datos de los antecedentes penales de los ciudadanos que están en el Registro Nacional de Condenas (RNC). Además, permite a los usuarios un ahorro de tiempo y dinero, porque no tienen que trasladarse a una oficina de ese registro para obtener los referidos certificados.
Para la expedición de un certificado de antecedentes penales, el usuario solo debe presentar su DNI vigente y pagar la tasa correspondiente.
Los ciudadanos necesitan dicho documento para buscar trabajo, viajar al extranjero, estudiar o realizar otras actividades.
El Peruano