Si usted es de aquellas personas que recibe constantemente las llamadas de empresas de servicios para ofrecerles promociones, productos con rebajas y otras ventajas, es posible que, sin recordarlo, haya dado su consentimiento para ello.
Algunas personas, sin querer y sin darse cuenta, hay consentido las llamadas de este tipo, tal vez al ingresar a alguna página web, abrir algún recuadro y dar check sin leer.
Por esa razón ahora, recibe cientos de llamadas y mensajes con ofertas de productos y servicios que no necesita ni le interesan.
Al respecto, Ana Peña Cardoza, gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, dijo a la Agencia Andina, que la persona afectada puede revocar ese consentimiento.
Eso puede hacerse a través de la página web de la empresa, o con un mensaje o por último con una carta, “pero lo importante es quedarse con una prueba de que se pidió la revocatoria del consentimiento, ya sea una copia de la carta o del mensaje enviado”.
Cabe anotar que el Indecopi ha puesto en operación un whatsapp con el número 999273647, a través del cual si usted se siente afectado por ese tipo de llamadas o mensajes puede reportarlo a ese organismo.
En el mensaje de whatsapp se debe consignar los siguientes datos:
– El nombre de la empresa que lo llamó o le envió un mensaje sin su consentimiento.
– La fecha y día de la llamada o el mensaje
– Datos del producto ofrecido
– Puede enviarse una captura de teléfono, ya sea del mensaje o del registro de la llamada
Con toda esa información el Indecopi identificará a la empresa y se comunicará con esta para averiguar si la persona contactada dio su consentimiento para la llamada o el mensaje.
Si usted no consintió ese tipo de comunicaciones, el Indecopi iniciará el procedimiento respectivo en contra de la empresa acosadora.
Fuente: Andina