La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la Secretaría de Gobierno Digital y la Secretaría de Integridad Pública, implementará una plataforma integrada e interoperable que permitirá la correcta gestión de las denuncias por actos de corrupción, lo que asegurará la protección de los denunciantes de esos presuntos actos.
Se trata de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, que se constituirá como único canal de contacto digital del Estado peruano con la ciudadanía para las denuncias, la que se desarrollará en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 002-2020-JUS que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1327.
Conforme con esta norma modificatoria, dentro del plazo máximo de 30 días hábiles de su publicación deberá instalarse esta herramienta tecnológica, teniendo en cuenta que las entidades públicas son responsables de garantizar la interoperabilidad de los procedimientos de denuncias sobre actos de corrupción y de las medidas de protección al denunciante, mediante de una plataforma de interoperabilidad estatal.
El jurista Nelson Ramírez Jiménez felicitó la iniciativa porque constituye un avance evidente en la lucha contra este flagelo. “Si algo detenía la proliferación de denuncias era que, más allá de la promesa legal de salvaguardar la identidad del denunciante para protegerlo, eso no se cumplía y esa promesa legal era vulnerable”, comentó.
En cambio, considera que una plataforma interoperable instalada con todo el avance tecnológico conocido bajo un control sin vulnerabilidades garantizará que ese anonimato sea realmente serio.
Por tanto, se trata de la medida más importante en la lucha contra la corrupción que se haya dado últimamente, indicó.
De acuerdo con el decreto supremo, las plataformas creadas expresamente por ley para registrar las denuncias por actos de corrupción y medidas de protección al denunciante continuarán en operación con las disposiciones que les resulten aplicables.
No obstante, la información que almacenen aquellas plataformas serán insumos que se registrarán en la plataforma integrada e interoperable para asegurar su sistematización y trazabilidad.
Fuente: El Peruano