Luciana León ya no es más militante del Partido Aprista. Casi cuatro meses después de solicitar la suspensión temporal de su militancia en medio de la investigación fiscal sobre su participación en la red criminal Los Intocables Ediles, la Dirección Política del Partido Aprista acordó, por unanimidad, expulsarla de la agrupación a la que representó en el Parlamento por tres períodos consecutivos.
#EXCLUSIVO Dirigencia aprista expulsó a #LucianaLeón antes de que presente su renuncia (Por @alexandergraphy) ►https://t.co/cPyXXI6YXY pic.twitter.com/8eioINt4HD
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) February 12, 2020
En diálogo con Perú21, Mercedes Cabanillas, expresidenta del Congreso e integrante de la Dirección Política, confirmó la decisión adoptada el lunes por dicha instancia partidaria. Apenas tres días antes, el diario El Comercio divulgó tres audios que confirmaban que Luciana León gestionó obras en favor de la Municipalidad de La Victoria valorizadas en 4 millones de soles.
.@LUCIANA_LEON_R pidió oficialmente ser desafiliada del @APRA_Oficial. Explicó que da un paso al costado para que nadie piense que busca blindaje o impunidad en la investigación que se le sigue ►https://t.co/RUwpVTcsxS #TVPerúNoticias pic.twitter.com/DcXp1RZahB
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) February 12, 2020
“Ha sido algo doloroso, nos da pena esta situación, (…) para nosotros es penoso, no hay algarabía, pero el partido tiene sus normas y las aplica. (Esta decisión de la expulsión) ya se aprobó y como corresponde pasa al órgano ejecutor correspondiente”, explicó Cabanillas.

La extitular del Legislativo, además, sostuvo que si bien la situación de León y su vinculación con Los Intocables Ediles no es un tema reciente, “sí se agravó en la campaña”. “Nos dolió ver a nuestros candidatos superar y luchar contra esas cosas que afectaban al partido; el impacto ha sido fuerte estando en campaña”, reflexionó.
Fuentes allegadas al Apra, en tanto, indicaron que fue recién después de aprobarse su expulsión que León remitió una carta solicitando su desafiliación. “Trató de ponerle paños fríos a la situación”, indicó el informante. Todo fue en vano. Su suerte ya estaba echada.
Fuente: El Peruano