Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Nacional Federico Villarreal

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) por un periodo de seis años tras constatar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Mediante Resolución del Consejo Directivo 035-2020-SUNEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la Sunedu informa que la UNFV posee una oferta educativa compuesta por 60 programas de pregrado, 55 maestrías, 13 doctorados y 104 segundas especialidades.

Con 57 años de vida institucional, dicha casa superior de estudios mantiene al semestre 2019-II una población estudiantil de 24,864 estudiantes.

En lo referente a su labor de investigación, la UNFV cuenta con 16 docentes investigadores RENACYT. Además, cuenta con 90 publicaciones alojadas en la base de datos de Web of Science y con 236 publicaciones en la base de datos de Scopus.

En materia presupuestal, la universidad posee recursos anuales de más de 230 millones de soles, de los cuales alrededor del 66% proviene de Recursos Ordinarios. En promedio, la ejecución de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de más del 80%, mientras que el gasto por estudiante se incrementó en 47% con respecto al 2015.

Qué mejoras realizó

El proceso de licenciamiento de la UNFV motivó mejoras en la gestión institucional y en la promoción e inversión en investigación; así como, modificaciones a nivel de la infraestructura, principalmente, en laboratorios y equipos.
Entre las acciones realizadas destacan las siguientes:

• Sinceró su oferta académica, desistiendo de 222 programas de estudio que no cumplían los estándares mínimos establecidos en la Ley Universitaria. Asimismo, se desistió del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUDED), debido a que no garantizaba las condiciones básicas de calidad.

• Sus objetivos institucionales están definidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2022 y cuenta con un Plan de Calidad Institucional 2019-2020, alineado a los objetivos estratégicos institucionales.

• Entre el 2016 y 2019, la universidad invirtió más de S/ 44.8 millones de soles para reducir la brecha de equipamiento en laboratorios y talleres; así como para complementar acciones de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, de seguridad en la utilización y para la gestión de residuos. Asimismo, en los últimos dos años mantuvo por encima del 85% la ejecución del presupuesto en mantenimiento y adquisiciones, mejorando las instalaciones eléctricas y sanitarias, además del mobiliario y el equipamiento.

• Logró desarrollar proyectos importantes, como la construcción de edificaciones para las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras y mejoró la infraestructura en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Asimismo, en el año 2019, realizó proyectos vinculados a mejorar la accesibilidad en sus edificaciones.

• Reforzó el correcto uso de equipos y materiales de laboratorios, así como el almacenamiento y uso de sustancias peligrosas, procurando de esta manera un trabajo seguro y eficiente en laboratorios y talleres.

• La universidad promueve una investigación formativa a fin de desarrollar habilidades entre los estudiantes, mediante la capacitación y concursos de proyectos de investigación. A través del Instituto Central de Gestión de la Investigación se desarrollan cursos de capacitación en investigación formativa, fuera de la malla curricular, dirigidos a estudiantes del primer hasta el tercer año de carrera.

• La universidad formuló 55 líneas de investigación y priorizó 12 líneas para proyectos y fondos de investigación. Asimismo, amplió el presupuesto de investigación destinado a los fondos concursables donde se incuban proyectos de emprendimiento e innovación.

• Entre los proyectos beneficiados por estos concursos, encontramos el desarrollo de un bioadhesivo tisular y un aporte a la cicatrización de heridas de cirugía con plantas medicinales autóctonas, entre otras investigaciones.

• Financió, en el 2019, 206 proyectos de investigación por un valor total de 1 869 813 soles, los cuales tendrán como producto final artículos científicos, tesis de pregrado, prototipos o trabajos de investigación. También, cuenta con tres proyectos con fondos externos, dos de Innovate Perú y uno de Fondecyt.

• Incluyó las publicaciones y la participación en eventos académicos y científicos como criterios para el nombramiento y promoción docente.

• Adquirió los derechos de la plataforma SUNWEB, lo que le permitió contar con los sistemas de Gestión docente, Matrícula, Registro académico y Aprendizaje virtual. Asimismo, implementó el servicio web OPAC- SIGB (desarrollado sobre la plataforma KOHA) para una mejor gestión de biblioteca.

• Amplió la cobertura del servicio de salud y del servicio psicopedagógico. Desde el 2019 cuenta con la Unidad de Psicopedagogía, la cual provee servicios atención, orientación y seguimiento para toda la comunidad Universitaria.

Qué le pide la Sunedu

Una vez que se brinda la obtención del licenciamiento, la Sunedu realiza una serie de requerimientos y recomendaciones a la universidad licenciada. Entre las más importantes están:

• La UNFV deberá presentar a la Sunedu un informe documentado sobre la continuidad del Plan de Calidad Institucional vigente, el mismo que está en ejecución, diferenciando entre las actividades por facultad y aquellas que son de licenciamiento, acreditación y gestión de procesos.

• Asimismo, deberá presentar un informe sobre la ejecución del Plan de Mantenimiento 2020.

• Deberá informar, al término de los semestres académicos 2020-II, 2021-II, 2022-II, un informe sobre el resultado de las acciones realizadas para el desarrollo académico de sus docentes, en los que se incluya los convenios para el intercambio, movilidad docente y pasantías.

• También, al finalizar los semestres 2020-II y 2021-II, deberá presentar un informe documentado sobre las acciones y los resultados obtenidos para el fortalecimiento de los 13 programas de doctorado, con la incorporación de más docentes Renacyt y el desarrollo de grupos de investigación.

• La SUNEDU también recomienda a la UNFV realizar acciones para el fortalecimiento de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales, a efectos de que pueda dar cabida a un mayor número de atenciones, así como optimizar el tiempo de las acciones correctivas.

• Así, también, recomienda evaluar los resultados de la ejecución de los convenios suscritos de prácticas y movilidad estudiantil, a efectos de determinar acciones orientadas a beneficiar a un mayor número de estudiantes de todos los programas de estudio.

Fuente: Andina

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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