Coronavirus y su impacto al sector inmobiliario

Miguel Cavero Velaochaga

Por Miguel Cavero Velaochaga
(Abogado. Director de Inmobilex). 

En un momento en que el mundo se mantiene en alerta por el coronavirus, resulta pertinente reflexionar acerca de su impacto, y lo que está generando o generará en la actividad inmobiliaria a escala mundial. Por ejemplo, un informe (https://bit.ly/2ILLgl9) señala que esta semana el Gobierno de Italia, el país más afectado, aprobará un conjunto de medidas económicas. Al respecto, la subsecretaria de Economía, Laura Castelli, ha señalado que entre estas se halla la suspensión de los pagos por hipotecas.

En España, un informe (leerse en https://bit.ly/33lj6qs ) cuenta que al intentarse la visita a un departamento cuyo propietario ha decidido venderlo ocupado, la mujer que lo ocupa contestó: “En mi casa no entra nadie” colgando el intercomunicador. Es decir, las escenas de “pánico al contacto” son variables, ocurren en todo el mundo y han llegado al sector inmobiliario:

(I) gente que ya no desea visitar inmuebles en venta y prefiere recurrir a las fotos o videos de los predios ofrecidos en los diversos portales inmobiliarios webs;

(II) centros comerciales cuya afluencia de público bajará considerablemente, en cumplimiento de las normas que exhortan a evitar las aglomeraciones;

(III) personas naturales o jurídicas, que al no trabajar o bajar sus ventas regulares, tendrán dificultades para pagar sus alquileres;

(IV) hoteles que por un tiempo no podrán ofrecer alojamientos, eventos o recepciones;

(V) cines, teatros, discotecas, centros de entretenimiento y otros, que deben cerrar, pues su aforo sobrepasa las 300 personas a que se refiere la medida adoptada por el Estado; son algunas actividades que podemos citar.

La postergación del pago del IR dada por el Ejecutivo es una medida que debe ser imitada o complementada, previo sustento de la necesidad, pensando en el sector inmobiliario: por ejemplo, postergación del pago del impuesto por arrendamiento, pues si el arrendatario no genera ingresos, no podrá cumplir con el pago de la renta, encontrándose obligado por ley al pago mensual del tributo pese a tal situación. Postergación del pago de impuesto predial y arbitrios a locales comerciales y otros.

No solo los ciudadanos, sino también el comercio (y todo emprendimiento formal) que dinamiza las ciudades, merece consideración de los municipios.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Coronavirus en Perú: Estas son las medidas anunciadas en Mensaje a la Nación | #Covid-19

Coronavirus en Perú: Gobierno explica las medidas laborales como el trabajo remoto | #Covid-19