Una pena privativa de hasta por seis años puede recibir quien crea o difunde una información falsa que genera pánico o afecta la tranquilidad de la población, informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Mediante su cuenta en Twitter, precisó que si el objetivo de estas noticias falsas apunta a obtener provecho o generar perjuicio a terceros, la pena contempla de dos a cuatro años de prisión.
Quienes desinformen a la ciudadanía con noticias falsas para obtener un beneficio o perturbar la tranquilidad pública serán sancionados con pena privativa de la libertad. Comparte solo información oficial del #COVID19, ¡no difundas #FakeNews! #PerúEstáEnNuestrasManos pic.twitter.com/S0mfQ1UITI
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) April 8, 2020
No obstante, si al difundir estas noticias se genera pánico y perturba la tranquilidad pública, el autor está sujeto a una denuncia penal y una pena de entre tres y seis años de cárcel.
El Ministerio de Justicia llamó a los peruanos a compartir solo información oficial sobre el coronavirus (covid-19) y no difundir o compartir noticias falsas o fake news.
Durante el estado de emergencia nacional han circulado por las redes sociales noticias falsas sobre el covid-19, las cuales fueron denunciadas por las entidades públicas.
Por ejemplo, circuló un video de un supuesto saqueo durante la emergencia. La Policía Nacional aclaró que fue una intervención realizada con anterioridad.
De igual forma, se informó sobre supuestos cortes del servicio de agua o presuntos descubrimientos para combatir el coronavirus, los que fueron desmentidos.
(Agencia Andina)