Por: Milagros Maraví
(Socia del Estudio Rubio Leguia Normand)
Los sectores del Poder Ejecutivo tienen menos de una semana para definir las actividades económicas y sociales que se reanudan después del 26 de abril y bajo qué reglas, basadas en las medidas sanitarias adoptadas por el Ministerio de Salud.
A partir de ahí -y desde ahora- todos nos preparamos para cuando termine la cuarentena. Sabemos que las actividades no se reanudarán plenamente. De hecho, ya el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha establecido que los mayores de 60 y los grupos de riesgo por enfermedades pre existentes siguen con tele trabajo al menos hasta junio. Asimismo, todos usaremos mascarillas y deberemos guardar distancia social.
Van 10 sugerencias al Gobierno, para estar listos el 27 de abril:
- Cada sector puede aprobar normas para las empresas de su competencia; sin embargo, todas deben tener protocolos básicos transversales que no pueden diferir y deben ser definidos por el Ministerio de Salud. No puede haber un escenario de múltiples normas en sectores o sub sectores, que dificulte la adaptación a esta nueva realidad.
- Las empresas deben aplicarlas sin seguir trámites de aprobación previos.
- Debe existir un plazo de «marcha blanca» en el que las empresas sean orientadas y fiscalizadas por las entidades públicas para asegurarnos el cumplimiento de las normas, sin aplicarse regimen sancionador alguno.
- La absolución de consultas al sector privado respecto del cumplimiento de estos protocolos debe ser inmediata y no vía procedimiento administrativo de consulta, que se atiende en 30 días hábiles.
- Los títulos habilitantes y documentos que deban renovarse y que vencen este año, deben ser prorrogados automáticamente por un año más y así reducir la realización de tramites presenciales.
- Todas las entidades publicas deben estar obligadas a convertir este año en no presenciales sus trámites más demandados, lideradas por la Presidencia del Consejo de Ministros.
- Durante este año, las empresas deberían poder cambiar de giro o ampliarlo sin realizar ningún tramite previo, siempre que el nivel de riesgo de su actividad no varíe. Muchas empresas requieren adaptarse para sobrevivir.
- Toda la información o entregables documentales al Estado deben ser por ventanilla virtual.
- El Ministerio de Economía y Finanzas, en ejercicio de su rectoría en APPs y abastecimiento debería fijar reglas generales aplicables a los contratos del Estado, para habilitar mecanismos que atenúen el impacto de la cuarentena y permitan incorporar las nuevas reglas sanitarias.
- En adelante, ningún trámite de pago al Estado o del Estado debe ser presencial. Es la oportunidad de bancarizar y formalizar masivamente.
Esta crisis nos trae oportunidades.
Fuente: Estudio Rubio Leguia Normand