Opinión: Seguridad y salud en el trabajo ante el Covid-19

Por: Cesar Puntriano
(Socio del Estudio Muñiz).

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). El Perú no es ajeno a esta fecha, pues mediante D. S. N° 010-2001-TR se acogió a su conmemoración. Para este año, como es obvio, la OIT sostiene que la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de SST son vitales para evitar el brote del covid-19. La mirada debe recaer sobre lo que se realiza, pero también respecto al mediano y largo plazos, incluyendo la recuperación y agenda para el futuro.

La Declaración del Centenario de la OIT ratificó que trabajo decente significa trabajo seguro, este último es un factor positivo para la productividad y el desarrollo económico. En materia de SST es vital, sin duda, contar con un sistema integral de gestión de riesgos que permita anticiparse a ellos y adoptar una serie de medidas para afrontarlos.

Así, las empresas deben contar con un plan integral de preparación para emergencias a fin de hacer frente a esta pandemia, formulando una respuesta rápida, coordinada y eficaz ante ella. Nos dice la OIT que en su Convenio 155 y su Recomendación se consideran medidas de prevención y protección para mitigar los efectos negativos en la SST de pandemias como la del covid-19, considerando la exigencia al empleador, dentro de lo razonable y factible, de garantizar que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control sean seguros, suministrar equipos protección personal (EPP) apropiados sin costo para el trabajador, prever, cuando sea necesario, medidas para hacer frente a situaciones de urgencia y asegurar que el personal reciba información y formación adecuada en SST.

Se sugiere elaborar un plan de continuidad de la actividad económica, con participación de los trabajadores, para identificar los riesgos que puedan afectar a la empresa, proporcionando formas prácticas de reducir el riesgo de exposición al covid-19 en el lugar de trabajo. Esto puede incluir atención médica, promoción de hábitos de higiene y el cambio de la organización del trabajo para reducir al mínimo todo contacto. Incorporar recomendaciones sobre turnos de trabajo, reducción de operaciones, y otras medidas de reducción de la exposición, así como opciones para llevar a cabo operaciones esenciales con una fuerza de trabajo reducida. Atender los posibles efectos de salud mental en el trabajador y comunicar el plan al personal y a los contratistas, entre otros.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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