El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de reforma integral del sistema de pensiones. A través de un oficio suscrito por el presidente Martín Vizcarra y el premier Vicente Zeballos, se solicita disponer el trámite de dicha iniciativa con carácter de urgente en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El proyecto de ley busca crear una comisión mixta encargada de formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y el sistema privado de administración de fondos de pensiones.
La propuesta incluirá la evaluación de la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las pensiones, evolución demográfica y la cobertura universal de la población. El documento está dirigido al titular del Congreso, Manuel Merino.
La comisión remitirá un anteproyecto de ley de reforma de los sistemas de pensiones al Congreso en un plazo no mayor de 180 días calendario, a partir de su instalación.
Serán parte de la comisión tres representantes del Congreso, tres del Ejecutivo, y dos del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La comisión contará con una secretaría técnica que recaerá en la Dirección Nacional de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía.
Fuente: Correo