Luego de las denuncias de despidos masivos en la Municipalidad de Lima, el sindicato de trabajadores (Sitramun) reveló que la nueva gestión edil ha contratado personal sin pasar por concurso público.
Como se recuerda, la gestión de Luis Castañeda Lossio argumentó que por falta de presupuesto para pagar la planilla se decidió no renovar contratos de cerca de 3000 trabajadores entre miembros del serenazgo, inspectores de tráfico y administradores.
Sin embargo, según el Sitramun, serían 50 personas las que, sin concurso ni evaluación, ya han sido contratadas para sustituir a las cesadas intempestivamente.
“Tenemos en nuestro poder un primer listado de 50 trabajadores que han ingresado a trabajar en la municipalidad sin previo concurso (…) Lo que es peor: la ley exige que haya proceso de concurso y no ha sido así”, dijo el dirigente César Passalacqua al diario La República.
Cabe indicar que los trabajadores afirman sus contratos fueron extendidos por Susana Villarán hasta el 31 de enero. No obstante, para representantes de la comuna metropolitana esta prórroga fue ilegal.
CASTAÑEDA JUSTIFICA CESE DE TRABAJADORES
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio defendió el cese de cerca de 3 mil trabajadores municipales asegurando que la gestión anterior violó las normas.
“Hay cosas que se tienen que producir, porque son nombramientos que se han suscitado los últimos días violando normas específicas”, dijo durante la visita de los Reyes Magos a la sede municipal.
SE PRONUNCIA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Vale indicar que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se pronunció sobre la no renovación de miles de trabajadores por parte de las autoridades que asumieron funciones el 1 de enero.
En su cuenta personal de Twitter, la titular del Gabinete Ministerial criticó que esta situación parece ser cíclico.
Capital