Este miércoles se registró un ataque en las instalaciones del semanario satírico Charlie Hebdo, ubicadas en pleno centro de París, Francia. Tres sujetos irrumpieron en las oficinas de la publicación y abrieron fuego contra los trabajadores, dejando 12 muertos y cuatros heridos de gravedad.
Una empleada reveló al diario Telegraph que los encapuchados se identificaron como Al Qaeda. Dio más detalles de los hechos:
“Fui por mi hija a la guardería. Cuando regresé enfrente del edificio de la revista, dos hombres encapuchados y armados nos amenazaron brutalmente. Querían entrar, subir. Puse el código (de seguridad en la puerta). Dispararon a Wolinski, Cabu… duró cinco minutos. Yo me escondí bajo mi escritorio. Hablaban francés perfectamente… dijeron que eran Al Qaeda”.
En la agresión murieron el dibujante y director de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, mejor conocido como Charb. También fallecieron los caricaturistas Cabu, Wolinski y Tignous.
Tras los hechos, el presidente François Hollande declaró que Francia vive “un momento extremadamente difícil”. “Ningún acto de barbarie apagará la libertad de prensa”, dijo.
Luego de la agresión, ocurrida al mediodía (hora local), los encapuchados se dieron a la fuga. Las autoridades francesas elevaron la alerta contra el terrorismo al nivel de “máxima”.
El director de Charlie Hebdo, Charb, contaba con seguridad policial debido a las múltiples amenazas que por diversas vías y en cuantiosas ocasiones recibió la redacción del semanario. El agente encargado de cuidar a Charb también murió en el ataque, reporta el diario Le Monde.
Según reporta RT, la policía señala que los atacantes gritaron “Hemos vengado al profeta”, por lo que se presume que la agresión tiene que ver con varias caricaturas de Mahoma que fueron publicadas por “Charlie Hebdo” en 2012.
El diario El País señala que los autores del atentado -considerado uno de los más graves de la historia de Francia- fueron hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov. Al momento del ataque gritaron “Alahu al akbar” (“Dios es grande”).
Miles de personas protestaron contra el atentado en ciudades de Francia, convocados principalmente en redes sociales. La movilización fue denominada “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie).
EN VIVO: Periodistas protestan por ataques a ‘Charlie Hebdo’