Las empresas que no entreguen los productos que hayan vendido a través del comercio electrónico podrán ser multadas hasta con dos millones de soles, si es que se determina responsabilidad directa por parte de las mismas en los incumplimientos, señaló Indecopi.
Precisamente, la semana pasada el ente técnico emitió una medida cautelar mediante la cual inició un procedimiento sancionador contra aquellas empresas que ofrecieron sus productos por internet y no cumplieron con las fechas de entrega pactadas.
La secretaria técnica de la Comisión de Protección Nro. 3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ángela Sevilla, recordó que se estableció un plazo de 10 días para la entrega de los productos, el cual vence este 30 de julio.
“Luego de transcurridos estos 10 días, habrá un período mínimo mediante el cual las empresas deberán presentar toda la documentación que acredite el cumplimiento de las entregas», anotó.
«De no hacerlo, y si se verifica el incumplimiento y la reincidencia en la falta, se les impondrá una multa que podría llegar hasta las 200 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 860,000 soles”, detalló en el programa Andina al día de Andina Canal Online.
No obstante, Sevilla sostuvo que esta medida cautelar se encuentra dentro de un proceso sancionador iniciado preliminarmente por Indecopi para determinar la responsabilidad de las empresas en el incumplimiento de las entregas.
“El proceso determinará si hay o no una causa objetiva que exonere de responsabilidad a los proveedores. Si se establece que hay una responsabilidad directa por parte de las empresas en el incumplimiento de la entrega de los productos, la sanción podría llegar hasta las 450 UIT, es decir, alrededor de dos millones de soles”, precisó.
La funcionaria aseveró que la mayor preocupación de la comisión que dirige es que no se sigan vulnerando los derechos de los consumidores.
“En ese contexto, muchos consumidores han pagado por el producto adquirido, algunos lo adquirieron en cuotas, ya culminaron los pagos respectivos y aún no lo reciben”, aseveró.
De acuerdo con Sevilla, la Comisión de Protección Nro. 3 del Indecopi ha recibido hasta el momento 12,000 reclamos con relación a incumplimiento en la entrega de productos.
“Estamos accionando todos los mecanismos que la norma nos permite. Un monitoreo constante nos ha permitido tomar conocimiento de estos reclamos», apuntó.
«La medida cautelar busca que se respeten los intereses de los consumidores y esperamos que los otros proveedores que no se encuentran dentro del procedimiento sancionador puedan regularizar y mejorar sus procesos. Es importante crear un ambiente de confianza”, puntualizó.
Las empresas comprendidas dentro de esta medida cautelar y que tienen plazo hasta mañana para cumplir con sus entregas son Saga Falabella, Sodimac, Promart, Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Conecta Retail Perú (Efe/Curacao), América Móvil Perú (Claro), Cencosud Retail Perú (Cencosud), Rash Perú (Coolbox), Entel Perú (Entel), Hipermercados Tottus, Importaciones Hiraoka, Tiendas Peruanas (Oechsle) y Ripley.
Fuente: Andina