La interoperabilidad entre la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) y los Colegios de Notarios de todo el país constituirá el nuevo mecanismo de verificación de la validez de las autorizaciones de viaje de los menores de edad, durante el control migratorio de salida del territorio nacional, de acuerdo con la R.S. Nº 000169-2020- Migraciones.
Para tal efecto, se señala que ambas entidades, en el ámbito de sus competencias, deberán integrar sus bases de datos sobre la autorización notarial de viaje de menores al exterior. Incluso, en estos casos, el acceso por parte de Migraciones a los sistemas autorizados por los colegios de notarios será gratuita.
De esta forma, Migraciones podrá verificar la validez de la autorización de viaje, no siendo necesaria la presentación del referido documento en forma física, simplificando la atención en el control migratorio.
Dato
Por tanto, el usuario deberá realizar un prerregistro antes del control migratorio, a fin de obtener un código que será presentado a la autoridad para registrar el movimiento.
Fuente: El Peruano
Resolución de Superintendencia Nº 169-2020-MIGRACIONES