Hace ya más de un año, una columna de las abogadas Elina Mereminskaya y Macarena Letelier daba cuenta de un congreso celebrado el 31 de enero de 2019 en Lima. Según expresaban ambas en ese texto, se trataba de un evento como pocos. Se referían a Women in Arbitration, celebrado en el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA), con la participación de más de 40 abogadas especializadas en arbitraje de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Entonces, en la capital peruana, en una especie de avanzada, sólo mujeres profesionales debatieron sobre la participación del género y temas como las relaciones dentro del tribunal arbitral, la ética y la corrupción. Hoy, en esa misma ciudad, se ha dado un paso que sólo profundiza en el avance de las abogadas de ese país: desde este año, Perú cuenta con el Primer Directorio de Árbitros Mujeres. Se trata de un listado* de 163 profesionales dedicadas a los distintos ámbitos del arbitraje.
Según palabras de la abogada peruana Kathy Ames, una especialista en arbitraje, licenciada para ejercer en su país y en Nueva York, este directorio “tiene como finalidad proporcionar a los actores y usuarios del arbitraje una herramienta que permita diversificar las designaciones arbitrales y dar visibilidad a más mujeres árbitros”. Para ello, el listado consolida los nombres de mujeres árbitros inscritas en los principales centros arbitrales de Perú, junto a sus áreas de conocimiento y sus datos de contacto.
Junto a nombres como la misma Ames, se encuentra otros como Cayetana Aljovin, Michelle Barclay, Carla De Los Santos, Carolina de Trazegnies, Emily Horna, Verónica De Noriega, Elvira Martínez Coco, Madeleine Osterling, Delia Revoredo, Rita Sabroso, Katerina Vuskovic o Lucía Olavarría. También aparecen abogadas ya consagradas en arbitraje, como María del Carmen Tovar, Shoszana Zusman, Cecilia O’Neill, Rosa Bueno y Maite Quiñones.
El directorio, que sólo incluye información sobre las mujeres inscritas en las listas de los centros arbitrales AmCham, CCL, PUCP y OSCE, así como los centros de arbitraje de La Libertad y Huancayo, fue presentado oficialmente durante una mesa redonda. Su lanzamiento se produce pocos meses después de que la Corte de Arbitraje del Centro Internacional de Arbitraje de AmCham Perú incorporara a su lista de árbitros a 50 mujeres, en otra muestra del camino que se está marcando en ese país para lograr la paridad de género en el arbitraje.
Este Primer Directorio de Árbitros Mujeres de Perú fue elaborado por las integrantes de Arbitral Women en Perú y en él es posible encontrar especialistas en los más diversos ámbitos y privados y públicos. Entre los nombres figuran profesionales que ejercen desde la Academia, en gerencias legales de empresas o en firmas destacadas, tradicionales o boutique, como Estudio Echecopar, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Osterling y Simons, por nombrar sólo algunas.
En todo caso, debe tenerse presente que profesionales que se encuentran incluidas en el listado, podrían no estar habilitadas para asumir arbitrajes mientras ejerzan cargos públicos.
Arbitral Women es una organización no gubernamental internacional sin fines de lucro, que fue fundada en 1993 y que promueve a las mujeres profesionales y la diversidad en la resolución de disputas internacionales. Se trata de una red que reúne a casi 1.000 profesionales de más de 40 países y es, según expresa su declaración de principios, “partidario, promotor y signatario del Compromiso de Representación Equitativa de Árbitros (ERA)”.