La reestructuración empresarial es un proceso de replanteo y realineamiento de las principales actividades que permiten a toda compañía ser viable a través del tiempo, con particular concentración en gestión de adquisición de insumos y materias primas, políticas comerciales, de crédito, tesorería y financiamiento.
Resulta clave anticiparse a dificultades de liquidez que pudieran presentarse o reaccionar, lo antes posible, antes coyunturas de crisis tan profundas como la actual, que pueden ocurrir en cualquier momento como consecuencia de eventos ajenos al control de los empresarios.
Ante ello, los aspectos más importantes a gestionar para una reestructuración oportuna y exitosa son los siguientes:
- Revisar la estrategia, enfocado en sostener a la empresa en el corto plazo para poder redirigir sus actividades de largo plazo de manera sostenible,
- Optimizar el portafolio, concentrarse únicamente en las actividades rentables y aquellas que representan la principal fuente de ingresos,
- Mejorar los procesos, búsqueda incansable de la eficiencia operativa, reduciendo gastos y desperdicios, así como mejorando costos,
- Realinear la organización, adaptarla a las nuevas líneas de negocio o a las que se mantendrán a través, impulsando la gestión digital con enfoque en Data Analytics respecto de los clientes y sus preferencias,
- Partnership / Fusiones y Adquisiciones, de ser posible considerar alguna adquisición o asociación que permita ampliar la base de clientes compartiendo el riesgo con algún competidor. Incorporar uno o más nuevos accionistas que aporten capital que reduzca la dependencia de financiamientos externos.
Estas y otras recomendaciones legales y financieras son parte de la asesoría que ofrece RESTRUCTURE | Empresas y Pasivos como parte de sus servicios de consultoría. La empresa surgió como una fusión de especialistas de SUMARA Hub Legal e Investa Partners Consulting para brindar soluciones empresariales en tiempos de pandemia y tiene como objetivo no solo ayudar a las compañías a salir de la crisis sino también brindar herramientas de gestión con un enfoque preventivo que fortalezcan el crecimiento de cada compañía una vez superada la crisis.