El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, descartó que el cambio de colocación de los miembros de la Sala Penal Nacional que liberaron a los miembros del Movadef haya obedecido a una presión política.
Mendoza precisó que el mencionado cambio tuvo como único motivo la renovación, tal como el Poder Judicial explicó en su momento.
“Se les ha retirado por lo que dice la resolución: por renovación”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Los miembros del Colegiado F de la Sala Penal Nacional ordenaron que la cúpula del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), grupo considerado de fachada de la organización subversiva Sendero Luminoso, continúen su juicio por terrorismo y narcotráfico en libertad y con orden de comparecencia.
Esta resolución generó una fuerte polémica en la opinión pública y una ola de críticas de los sectores que la catalogaron como una medida que favorece al terrorismo.
La autoridad judicial recordó que los integrantes de una sala nacional analizan temas de gran trascendencia para el país, por lo que un juez debe tener la suficiente frialdad y fortaleza para soportar cualquier presión.
Asimismo, destacó que el Poder Judicial “reacciona rápidamente” para tomar las medidas que permitan corregir cualquier situación irregular dentro de la institución.
Mendoza declaró a la prensa desde la ciudad de Ica a donde viajó para inaugurar módulos de atención al litigante.
ANDINA