–Se trata de un aspecto importante dentro de nuestra estrategia de lucha contra la corrupción, como es el de fiscalizar la situación patrimonial de los magistrados. Nuestra responsabilidad en la Ocma es velar para que dicha declaración jurada sea presentada oportunamente.
Así, por ejemplo, si encontramos desbalances, desproporciones e incrementos patrimoniales del 20%, debemos pedirle al magistrado la justificación respectiva, y para ello nuestra área de declaraciones juradas actúa de forma más operativa. Actualmente, nos corresponde recibir las declaraciones de los magistrados, a los que estamos orientando para que lo puedan hacer a tiempo. Antes, por sus recargadas tareas, los jueces lo dejaban de lado, ahora desde diciembre se les recuerda de esta obligación e incluso son apoyados en el llenado, que también pueden hacerlo por internet. Pero de hallarse desbalances, desproporciones e incrementos, inmediatamente se solicita la justificación debida al magistrado. Entonces sí estamos cumpliendo con mucha minuciosidad nuestra tarea.
–¿Cuáles son los criterios para esta evaluación?
–Fundamentalmente sobre la base de la propia declaración. Ellos informan en un año tener un patrimonio valorado en una cantidad determinada.
–¿Se ha elaborado una propuesta para modificar el reglamento disciplinario?
–Otra de las preocupaciones es seguir reduciendo los plazos de la investigación. No puede ser que desde que se inicia esta indagación hasta que termina pasen dos años y medio. El primer elemento que se considera para reducir estos plazos ha sido la implementación de las notificaciones electrónicas, y ya avanzamos en eso. El otro tema es modificar el reglamento disciplinario, nos dimos cuenta de que este reglamento, que data de 2012, sigue siendo desarticulado, no responde a las exigencias actuales de mayor celeridad; la propuesta dice que lo que se inicie en los órganos desconcentrados termine en la Odecma respectiva, y que el asunto ya no llegue a Lima. Ese es un cambio que estamos pidiéndole al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y tenemos la buena disposición del actual presidente,Víctor Ticona, quien se ha comprometido con este consejo a darle prioridad a ese tema. Esta propuesta que hizo la Ocma data de mayo de 2014.
–¿Con estos cambios que asuntos conocería la Ocma?
–Ocurre que al tratarse de las sanciones más leves, que son la amonestación y la multa, esos casos disciplinarios ya no vendrían a la Ocma, quedarían en la Odecma respectiva. Pero cuando se refiera a sanciones más graves, vale decir, la suspensión y la propuesta de destitución, estos asuntos siempre deberán llegar a esta sede porque estamos hablando de temas que tienen mucho más repercusión social, que interesa a la comunidad. Todo ello para que efectivamente nosotros podamos verificar y revisar el expediente disciplinario y proponer la sanción pertinente o decidir la situación del investigado.
Fortalecimiento de la lucha contra la corrupción
–¿Dentro de la propuesta de modificación del reglamento disciplinario se evalúa fijar medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción?
–Sí, tenemos previsto mejorar la lucha contra la corrupción y seguir incrementando nuestras visitas programadas e inopinadas. También estamos proponiendo que las medidas cautelares que se impongan contra los jueces, cuando se verifica la existencia de elementos que acrediten que pueden ser separados, provengan de la Unidad Disciplinaria de la Ocma y que nuestra oficina sea la última instancia. Estamos, además, haciendo cambios en el procedimiento disciplinario.
–¿Cómo cuáles?
–Por ejemplo, estamos coordinando con la Gerencia de Informática para que nuestra sede pueda informáticamente saber el avance de los expedientes jurisdiccionales. Así, para que cuando hagamos las visitas sepamos de antemano cuáles son los expedientes que tienen mayor atraso, si se han reprogramado audiencias y por qué.
–¿Se propone que los jefes de las Odecma sean jueces de otros distritos judiciales?
–Es verdad, desde junio de 2014 presentamos esa propuesta al Consejo Ejecutivo, por razones de transparencia. Nos interesa la imparcialidad de los jueces que investigan a sus mismos colegas.
Notificaciones
En la actualidad, 10 Odecma notifican electrónicamente en los procedimientos disciplinarios, además de la Ocma, informó Aranda.
Confirmó que para este año se han hecho las coordinaciones para que cinco Odecma más implementen las notificaciones electrónicas.
Estas Odecma serán las de Lima Este, Ventanilla, Cañete, Ica y Huaura, agregó.
Calcula, por tanto, que para febrero del presente año, 16 dependencias de control de la magistratura notificarán electrónicamente, lo que a criterio de Aranda es un avance definitivo.
El Peruano