Tras una intensa jornada que lo llevó a recorrer el Callejón de Huaylas en el departamento de Áncash, indicó que se busca que una vez puesta la denuncia, esta siga su camino en la fiscalía y el agresor tenga la sanción correspondiente.
“Estamos luchando contra la victimización de las mujeres […] pues hemos notado que las comisarías de mujeres no han sido la solución adecuada”, manifestó
Por otro lado, el titular del portafolio del Interior reiteró que a partir del 15 de abril próximo se integrarán 500 efectivos más a las tareas de vigilancia del Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos.
Tres estrategias
Dijo que en los siguientes días se entregarán 17 motos que se sumarán a las 13 ya existentes para patrullaje en la ciudad, además de un adecuado número de patrulleros como parte de los 2,200 vehículos comprados, que estarán llegando en julio próximo.
Al dialogar con la población, Urresti comentó que llegaba a Áncash para impulsar el trabajo del Ministerio del Interior, basado en tres estrategias: orden en la ciudad, recuperar la confianza en la Policía y que la gente salga a las calles sin temor.
Para cumplir la primera estrategia, manifestó, debe existir un trabajo coordinado con el municipio local, de manera que el orden se vea reflejado en las calles. Ello se logrará con adecuada señalización de zonas rígidas y un comercio ambulatorio debidamente ordenado.
Para cumplir la segunda estrategia, basada en la recuperación de la confianza en la Policía, era necesario que esta institución muestre su trabajo en las calles y por ello el arribo de más efectivos policiales desde el 15 de abril próximo.
Agregó que la tercera estrategia se cumplirá cabalmente si se cumplen las dos anteriores. Como resultado la gente saldrá a las calles sin temor al ver mayor cantidad de efectivos policiales cuidando las calles y realizando su labor de luchar contra la delincuencia.
Se comprará francos
El titular del Interior recorrió diferentes distritos de la provincia de Recuay, supervisando puntos críticos y aspectos en materia de seguridad.
Visitó el distrito de Cátac, donde comprobó que el mayor problema de la zona es el abigeato y la casi nula comunicación. Aquí señaló que desde el 1 de marzo próximo se implementarán algunas medidas tendientes a solucionar estos problemas.
Trabajo cercano
En Cátac, el ministro visitó lo que será la futura central de seguridad ciudadana, actualmente en construcción y cuyo plazo de entrega está estimado en los próximos cinco meses.
Durante su recorrido dialogó con la población, que le pidió que interponga sus buenos oficios para que se esclarezca la muerte del alcalde Hernán Pérez Alvarado (42), ocurrida la noche del 7 de abril de 2014 en un céntrico hotel de la ciudad, aparentemente a causa de envenenamiento.
En el distrito de Recuay anunció más policías para cuando esté listo el Puesto de Auxilio Rápido en esa ciudad.
El Peruano