A mediados de diciembre, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) alcanzará una cobertura del 100% en todas las regiones del país, anunció en Abancay, en la región Apurímac, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos.
“Calculamos que hacia la segunda semana de diciembre podremos decir, con absoluto orgullo, que todo el país tiene la cobertura de la Sunafil”, manifestó Palacios al inaugurar el pasado miércoles la Intendencia Regional de Apurímac, que se ubica en el jirón Puno 605, en el distrito de Abancay.
En la ceremonia, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estuvo acompañado por los congresistas representantes de Apurímac, Lenin Checco (Frente Amplio) y Omar Merino (Alianza para el Progreso); el gobernador regional Baltazar Lantarón Núñez; el alcalde provincial de Abancay, Guido Chahuaylla Maldonado; y el titular de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, entre otras autoridades.
“Convocamos a las organizaciones sindicales, a los trabajadores y a los gremios de empleadores a que puedan utilizar los servicios que la Sunafil está en obligación de brindar”, anotó, al detallar que en Apurímac 13 serán los inspectores que efectuarán las inspecciones de trabajo en los niveles que corresponden.
Es preciso manifestar que con la inauguración de la Intendencia Regional de Apurímac la Sunafil ya tiene presencia en 24 regiones del país. Solo resta inaugurar las intendencias regionales de Ucayali y Tacna para que alcance el 100% de cobertura nacional.
Trabajo coordinado
En otro momento, el ministro Palacios subrayó la importancia que reviste que las autoridades del Poder Ejecutivo, de los gobiernos regionales y locales, así como del Congreso de la República, trabajen juntas y de manera coordinada en beneficio de la población.
Asimismo, destacó el Decreto de Urgencia N° 127-2020, publicado recientemente, por el cual el Gobierno dispone el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado, pero también prorrogó la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021 y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.
En esa línea, reafirmó que –mediante esta norma– se propicia la generación de 350,000 empleos formales por medio de subsidios a la planilla de las empresas, lo que prioriza la contratación de jóvenes y contratos de trabajo a plazo indeterminado.
Con relación a la desconexión digital, sostuvo que trata de garantizar el derecho de las más de 250,000 personas que ejecutan trabajo remoto al cumplir una jornada máxima de labores y, por ende, que no sean objeto de algún tipo de abuso del empleador.
Empleos temporales
De igual modo, remarcó que el programa Trabaja Perú del MTPE prevé crear cerca de 300,000 empleos temporales en todo el país hasta fines del 2020, en beneficio de los peruanos y peruanas que más lo necesitan.
“Comenzamos con 226,000, luego pasamos a 240,000 y estamos ya con una meta cercana a los 300,000 empleos temporales a escala nacional. Ello se da con un esfuerzo inmenso de recursos, no solo desde el Gobierno nacional, sino también desde el esfuerzo de autoridades locales y regionales que, en muchos casos, cofinancian proyectos y lideran procesos para generar un ingreso a la población más vulnerable”, sostuvo.
Visita en Cusco
Como parte de su visita de trabajo a la sierra sur del país, el titular del MTPE llegó en la mañana del miércoles 4 a la región Cusco, para supervisar la terminación de la actividad de intervención inmediata relacionada con la limpieza y el mantenimiento de la trocha carrozable Killarumiyoq, la cual conecta con el sitio arqueológico del mismo nombre, en el distrito de Ancahuasi, en la provincia de Anta.
La actividad se ejecutó con el financiamiento del programa Trabaja Perú y facilitó generar 44 empleos temporales en beneficio de pobladores de la comunidad campesina de San Martín de Porres.
Al dirigirse a los moradores, el ministro Palacios expresó su satisfacción por estar en Ancahuasi y sostuvo: “El trabajo realizado por ustedes pone en valor un lugar tan bonito e importante como este”.
En esa línea, reconoció que la actividad es producto del esfuerzo y trabajo conjunto de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Asimismo, resaltó que en Cusco el programa del MTPE crea 12,500 empleos temporales a partir de la ejecución de proyectos de infraestructura básica y de actividades de intervención inmediata, en favor de la población más necesitada de esta región.
A ellos se sumarán otros 2,000 empleos temporales el próximo mes, cuando comiencen las actividades y proyectos en la provincia de Espinar, puntualizó.
Fuente: El Peruano