La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) ya puede solicitarse a nivel nacional para los procedimientos de inmatriculación, cambio de características, transferencia de vehículos, duplicado y cambio voluntario por el nuevo diseño. De esta manera, se simplifica su portabilidad, pues los usuarios podrán llevarla en cualquier dispositivo móvil (teléfono celular, tablet, etc.), así como verificar su autenticidad a través del portal web de la Sunarp. Asimismo, la TIVE contiene un código QR que permite realizar la descarga de forma inmediata en el dispositivo móvil utilizando un lector específico (lector de QR).
La TIVE es un documento electrónico que contiene las características técnicas del vehículo a fin de autorizar su circulación en el país. Por tratarse de un documento íntegramente electrónico, cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR, evitando las falsificaciones o adulteraciones que se producían en el soporte físico. Además, puede ser descargada de la web tantas veces como el ciudadano lo necesite, sin costo adicional alguno.
Ventajas de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE):
· Se encuentra disponible las 24 horas del día a través del portal institucional de la Sunarp.
· De fácil portabilidad, en cualquier dispositivo móvil (celular, tablet, etc.), facilitando su traslado y reduciendo el riesgo de falsificación y adulteración.
· Una vez tramitada, la TIVE será remitida a los correos electrónicos de los usuarios para evitar que acudan a las oficinas registrales y prevenir situaciones de aglomeración que ponen en riesgo su salud.
· Se reducen costos para los ciudadanos referidos a trámites, como el duplicado o pagos por servicio de mensajería cuando la tarjeta física era enviada a otra oficina registral según la ubicación del usuario.
· La Policía Nacional del Perú puede efectuar una labor de fiscalización más eficiente y segura, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos que se indican en la TIVE.
Como se recuerda, en una primera etapa, la TIVE solo podía tramitarse en las ciudades de Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Bagua, Chota, Chachapoyas, Bagua Grande, Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca y Puno, emitiéndose 13,854 tarjetas en el periodo comprendido entre el 1 de octubre al 5 de noviembre del presente año.