En materia penal los juzgados de tránsito y seguridad vial conocen casos sobre delitos vinculados al tránsito vehicular. Sin embargo, en el caso de un concurso de delitos no relacionados con el tránsito vehicular, si estos fueran más graves que los delitos materia de competencia de los juzgados de tránsito y seguridad vial, entonces, se remitirá el respectivo expediente al juzgado especializado en lo penal competente.
En materia contencioso administrativa, los juzgados de tránsito y seguridad vial conocen impugnaciones judiciales de silencios o actos administrativos como las sanciones por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito y las decisiones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuestas a las asociaciones de fondos contra accidentes de tránsito (Afocat) de Lima y Callao, y a las compañías de seguros, referidas a responsabilidad por accidentes de tránsito.
También resuelven apelaciones en asuntos que ven los juzgados de paz letrado de tránsito y seguridad vial.
Los juzgados de tránsito y seguridad vial de la Corte Superior de Lima tienen jurisdicción en la provincia de Lima, con excepción de los distritos de competencia de las cortes superiores de Lima Sur, Lima Norte y Lima Este.
El Peruano