SERVIR expresa su rechazo a la eliminación del régimen CAS

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Ante la decisión del Congreso de la República de disponer el pase automático de más de 300 mil trabajadores estatales del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a un régimen permanente, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR expresa su preocupación y comunica a la ciudadanía que esta decisión genera un incremento automático del 25% del costo de la planilla estatal (el costo pasaría de S/ 9 mil millones a S/11,530 millones anuales). Según la entidad, esto se convertirá en una bomba de tiempo para la sostenibilidad del país y del próximo gobierno.

SERVIR afirma que esta decisión atentaría contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en el Estado, ya que permite que esas más de 300 mil personas entren sin concurso público y de manera indefinida a trabajar en el Estado. Esto vulneraría la Constitución Política del Perú.

Las razones vertidas por SERVIR para oponerse a esta medida son: (i) afecta la igualdad en el acceso de los servidores a la administración pública mediante la meritocracia; (ii) se opone a la reforma ordenada del servicio civil que, como política de Estado, pretende darle un sentido de racionalidad y sostenibilidad a la gestión de los recursos humanos; (iii) dificulta una planificación ordenada de los recursos humanos en el sector público; (iv) rompe la noción de una carrera pública.

Esta decisión vulneraría, además, el mandato del artículo 79 de la Constitución Política del Perú que establece, que «los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto».

SERVIR reiteró su absoluto convencimiento de que en el marco de la Constitución Política del Perú y de la ley, el acceso de los servidores a la administración pública debe ser mediante un concurso de méritos y, en ese sentido, expresan su confianza en que las entidades competentes del Estado se pronunciarán oportunamente sobre este tema que es de interés nacional y que inevitablemente afectará a las futuras generaciones de peruanos y peruanas.

Finalmente, SERVIR reconoció que hay pasos pendientes para la mejora de oportunidades laborales de los trabajadores del Estado y por ello viene implementando una reforma integral a través del régimen único de la Ley del Servicio Civil, que permitirá que los servidores públicos tengan mejores ingresos, aguinaldos, CTS y reducirá paulatinamente el uso de contrataciones temporales para darle pase a la tan ansiada carrera pública. Esta transformación requiere tiempo y debe hacerse progresivamente.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

One Comment

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  1. Y que hay de los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA, DE LOS DERECHOS LABORALES, SI LOS CAS TIENEN DE 3 a 10 años y más, qué, no están capacitados?, entonces porque los contratan? HAY SUFICIENTE MÉRITOS, LEY SERVIR ES MUY LIMITADA ENTONCES.
    LOS GOBERNANTES DE TURNO, NO ESTÁN CAPACITADOS, PORQUE NO PUEDEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, PARA TODO LO VEN MAL, LES FALTA SER MÁS CEATIVOS.

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