A fin de simplificar los procedimientos registrales y evitar que el ciudadano acuda a una oficina registral durante la emergencia sanitaria, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos dispuso que las copias certificadas o partes notariales sobre nombramiento, remoción o renuncia de gerente general y otorgamiento o revocatoria de apoderado de una Sociedad Anónima (SA), Sociedad Anónima Cerrada (SAC), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), a inscribirse en el registro de personas jurídicas a nivel nacional, se expidan con firma digital y se tramiten exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) a partir del lunes 11 de enero de 2021.
“Con esta medida buscamos que determinados servicios se tramiten exclusivamente por medios virtuales. En este caso, nos enfocamos en la designación de representantes, mandatarios y apoderados del registro de sociedades, actos que son muy demandados por nuestros usuarios pues se vinculan con la reactivación económica del país”, manifestó el director de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, Hugo Espinoza.
El representante de la Sunarp explicó que, gracias al empleo de la firma digital y la plataforma SID-Sunarp, se simplifican los procedimientos de inscripción y se previene el fraude documentario; del mismo modo que se evita que el interesado y el personal de la Sunarp manipulen documentos en soporte papel para reducir el riesgo de contagio por la COVID-19.
Como se sabe, el SID-Sunarp es una plataforma virtual que permite a los notarios realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni trasladarse a una oficina registral; además, cuenta con rigurosos estándares de seguridad.